Miradas de estudiantes, docentes y vecinos para transformar y visibilizar barrio Nuevo Paysandú

Alejandra Suárez, docente impulsora del proyecto de extensión explicó el proceso de trabajo.

En el Liceo 6 se vivió una concurrida fiesta con la apertura de la muestra fotográfica “Miradas. Nuevo Paysandú: un barrio con memoria”. La muestra es el resultado de un proceso de trabajo conjunto llevado adelante por la Asociación Civil Nuevo Paysandú, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica, docentes de la Unidad Regional de Extensión y la Facultad de Psicología, del Centro Universitario Regional Litoral Norte, de la Universidad de la República.

La muestra forma parte del proyecto “Paisaje Contemporáneo del Barrio Nuevo Paysandú” aprobado en la Convocatoria a apoyo a actividades en el medio 2022-2023, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, de la UdelaR.

El director del Liceo, profesor Carlos Larrosa, destacó el gusto de estar frente a un hall repleto de vecinos, invitados (autoridades departamentales y referentes de instituciones) y también de alumnos del liceo que acompañaron en gran número. “Es un orgullo para el liceo abrir las puertas para el cierre de un proyecto que nació desde la comisión del barrio, que se fue gestando de a poco y tomó una dimensión que realmente es admirable de aplaudir. Este liceo está, desde su creación, acostumbrado a abrir las puertas a toda la comunidad porque es también la comunidad de toda la zona norte la que impulsó su creación como una necesidad”, explicó Larrosa.

El director del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera remarcó el orgullo como universitario en la región y se alegró con la generación del espacio de encuentro en el territorio a partir de la demanda de los vecinos. Resaltó además “la sinergia cuando se involucran varias instituciones en este el liceo, la universidad y la comisión de vecinos” y felicitó la labor de los equipos del Cenur Litoral Norte: docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica, docentes de Psicología y de la Unidad de Extensión y la dirección de la sede”.

Todo lo que está bien

En el mismo sentido, el director de la sede universitaria de Paysandú, Liber Acosta, reafirmó: “este proceso es todo lo que está bien. Es el resultado muchos años de historia de nuestra sede Paysandú: está la Unidad Regional de Extensión con más de diez años de trabajo en territorio; está la Tecnicatura en Imagen de Facultad de Artes; está Psicología y además la iniciativa y el compromiso de los vecinos de la comisión de barrio”. Agregó que “queremos que la Universidad sea de puertas abiertas, como espacio donde la sociedad civil organizada y otras instituciones pueden arrimarse, puedan hablar y podamos compartir problemáticas, que haya un retroalimentación, porque además tiene que ver con la formación de nuestros profesionales que es más rico cuando tiene que ver con espacios compartidos con otros”.

Trabajo conjunto

Alejandra Suárez, docente del área técnica de la Tecnicatura en Imagen Fotográfica, quien junto a Antonela Garaventa llevó adelante el proceso de trabajo con estudiantes de la carrera de artes en Paysandú agradeció a su tiempo “la posibilidad de colaborar para fortalecer y transformar el vínculo de vecinos con el barrio y con la ciudad” y remarcó la gratitud con el liceo, que “nos ha alojado en las distintas etapas del proyecto, en los encuentros para los diversos talleres de actividades y por la hospitalidad como la que tuvo para darnos el espacio”.
Destacó el vínculo y el trabajo en forma conjunta del equipo universitario, porque al trabajar de forma conjunta “hacemos tarea colectiva, aprendemos juntos, sentimos juntos, pensamos juntos”, y agradeció a todos a quienes acudieron a la apertura de la muestra.

Recordó el primer encuentro con los vecinos y resaltó que a partir de conocerlos comprendieron que por tener muy claros los proyectos, los objetivos, las propuestas, “no son gente que decaiga”. Relató que el proyecto que llevaron a cabo se llama “Imagen Contemporánea del Barrio Nuevo Paysandú” y que a través de talleres, encuentros y derivas por las calles del barrio “nos permitió aprender muchas cosas”.

Suárez mencionó que se tomaron más de 800 fotografías sobre las que luego se hicieron varias selecciones conjuntas y que cada imagen se completa con pie de foto producción de los propios vecinos. “No es una síntesis ni una llegada de acuerdos, está presente una multiplicidad de miradas. Lo que estamos es ensayando una respuesta a la pregunta: ¿cuál es la identidad de Nuevo Paysandú o cuáles son las identidades de Nuevo Paysandú?”.Adelantó que está planteado hacer una publicación digital donde se incorpore la descripción del proceso, la metodología de trabajo y se agreguen nuevas fotos.

Actuación del coro

En la celebración de la apertura también hicieron uso de la palabra Fernanda Américo, docente de la Unidad de Extensión, y Ruben Gómez, quien hace 48 años que se radicó en el Barrio Nuevo Paysandú y participó en representación de la comisión de vecinos.
Actuó el coro de jóvenes acompañado por los músicos Andrés Martínez y Alexis Guilez y dirigido por la profesora Flavia Heredia. Al finalizar la presentación artística, los asistentes recorrieron los pasillos del liceo para apreciar y conocer las imágenes que conforman la muestra, que permanecerá habilitada al público durante varias semanas.