Proyectos de extensión y actividades en el medio

Desde la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (UdelaR) se comunica que se encuentran abiertas las convocatorias a proyectos concursables. Estos llamados han constituido un importante instrumento para promover el desarrollo de la extensión en diversos servicios y espacios universitarios. Se trata de llamados a apoyo de realización de actividades en el medio, proyectos de desarrollo de la extensión universitaria para equipos docentes y proyectos estudiantiles.
Los llamados se proponen estimular el trabajo interdisciplinario, la participación estudiantil en los proyectos, la participación de la población, el apoyo al proceso de descentralización, entre otros aspectos. Actualmente están disponibles las postulaciones a tres modalidades.

Apoyo a Actividades  en el Medio

Al programa de apoyo a realización de actividades en el medio pueden postularse equipos de la UdelaR compuestos por docentes, estudiantes, egresados o funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, integrados al menos por un docente grado 2 o superior.

La convocatoria prevé la realización de dos cierres anuales. El primero de ellos se ejecutará en el mismo año del cierre, el 24 de abril, y el segundo cierre (el 2 de octubre) se ejecutará en el período presupuestal del año siguiente. Se pretende promover el vínculo de los equipos universitarios con actores no universitarios, a través de la creación artística, cultural, y la divulgación de conocimiento realizado en la Universidad de la República, así como acciones relativas a la promoción y el ejercicio de derechos humanos. Para la aprobación de los proyectos se valora que promuevan la difusión y el intercambio de conocimiento socialmente pertinente, que impulsen la realización de actividades culturales o de divulgación que vinculen a la Universidad con el medio; y que faciliten aportes a experiencias de extensión en curso.

Las actividades a postular podrán ser talleres, jornadas de capacitación, mesas redondas, actividades de difusión u otras modalidades. Por el carácter del llamado, dirigido a actividades puntuales, quedan excluidas propuestas de extensión o integrales de plazos mayores a seis meses, así como actividades de desarrollo institucional de los servicios universitarios.
Cada propuesta de actividad en el medio podrá solicitar un apoyo de hasta 40.000 pesos uruguayos, que podrán financiar exclusivamente en el rubro gastos (transporte, alimentación, materiales, bienes fungibles).

Desarrollo de la Extensión Universitaria

Hasta el 10 de julio podrán postularse proyectos de desarrollo de la extensión universitaria por parte de equipos universitarios de docentes, estudiantes o egresados de la UdelaR, con un docente grado 2 o superior en calidad de responsable. Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo; cada responsable o cada equipo de trabajo podrá presentar una única propuesta.

La duración del proyecto comprenderá el ejercicio presupuestal de 2024 y se podrán aprobar hasta un máximo de 500.000 para cada proyecto aprobado y financiado. En este caso se permite incluir sueldos entre los rubros a incluir, así como gastos e inversiones.
El proyecto presentado deberá contar con el aval firmado por al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas, el currículum completo de cada responsable del proyecto y currículum abreviado del resto de integrantes del equipo y una nota de compromiso firmada por cada responsable del proyecto.

Proyectos Estudiantiles

La modalidad de proyectos estudiantiles de extensión universitaria ofrece una oportunidad para equipos integrados por al menos tres estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República. En este caso el plazo máximo para la entrega de propuestas será el 18 de setiembre.

Con esta convocatoria, iniciada en 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y regiones del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria. Se trata de proyectos que tendrán iniciativa estudiantil y apoyo y orientación docente para impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios en torno a problemas sociales específicos. Es una ocasión fundamental para concretar prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general, propendiendo a su comprensión pública.

Es requisito para postular la integración de al menos tres estudiantes activos de carreras de grado de la Universidad de la República. Los equipos podrán estar compuestos, además, por estudiantes pertenecientes a otras instituciones universitarias o terciarias del sistema público. Se financiarán con hasta 40.000 pesos a proyectos de entre 8 y 10 meses, a llevar adelante durante el año 2024. La ejecución presupuestal estará bajo la responsabilidad de quien se desempeñe como docente orientador/a del proyecto.

Consultas y apoyo a la formulación

Los interesados en postular propuestas pueden plantear consultas al correo proyectos@cseam.udelar.edu.uy; en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte pueden solicitar apoyo a unidad de extensión a través del correo extension@cup.edu.uy.