Realizaron homenaje en Salsipuedes

Se llevó a cabo un nuevo acto recordatorio de los hechos históricos en Salsipuedes, en el entorno al memorial ubicado en las cercanías del arroyo y del paso conocido con ese nombre, en el límite entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Allí se dieron cita, como cada año, representantes e integrantes de diferentes colectivos identificados con la causa indigenista. En esta ocasión no se contó con la participación de autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Fruto de este encuentro, que comenzó el sábado con fogones y finalizó con el acto el día domingo por la mañana, se emitió una declaración en la que se recogen otros temas que también son motivo de preocupación por parte de las agrupaciones. Tal declaración refiere que “A 192 años de los sucesos de Salsipuedes, inicio del genocidio de nuestro pueblo, las organizaciones y charrúas independientes nos encontramos para conmemorar y homenajear a los ancestros y guardianes de la memoria” y afirman que, “como pueblo nación preexistente, nosotras/os charrúas de hoy unimos las voces para expresar nuestras reivindicaciones en defensa de nuestra madre tierra Onkaiujmar y continuando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Tales reivindicaciones están recogidas en cinco puntos, el primero de los cuales es el “Reconocimiento de la preexistencia de nuestro pueblo nación charrúa y nuestros derechos en la actualidad” y el segundo la “Ratificación del convenio 169 de la OIT”. El convenio 169 de la OIT es el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los únicos países de América del sur que aún no lo han ratificado son Uruguay y Surinam.

El punto tercero alude a “Frenar la explotación, el saqueo y contaminación de la naturaleza”, exigiendo el “Cese del modelo agroindustrial de monocultivos en base a agrotóxicos”. En el siguiente expresan que se suman “a las causas populares atacadas por el avance del modelo neoliberal reflejado en las reformas que se están imponiendo en la seguridad social, la educación, entre otras”. Finalmente manifiestan que impulsan “la autoidentificación con nuestras raíces indígenas en el próximo censo 2023 por nuestras/os abuelas y abuelos y las futuras generaciones”. La declaración también hace referencia a que se trata de la primera “ocasión conmemorativa luego de la declaración de Sitio de Memoria por parte del Estado, reconociendo las graves violaciones a los derechos humanos que fueron perpetrados contra nuestro pueblo” y en tal circunstancia reafirmaron que “continuaremos luchando incesantemente unidos por el bienestar de nuestro pueblo nación charrúa transfronterizo”.

La declaración fue firmada por los grupos Comunidad charrúa Jaguar Bera, Bascuade Inchala, Danan Bedeta, Clan Charrúa Choñik, Clan charrúa Rua la AT, Grupo Chajas (Charrúas Jaureguiberry Salvaje), Conacha, Charrúa Antifascistas, Tacuabé radio, Filac, Aquecha, Charrúa Hue it, Guidaí y el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.