Secretario de la Presidencia se mostró “optimista” durante su visita a la 56ª Semana de la Cerveza

El secretario de la Presidencia, Dr. Alvaro Delgado, visitó anoche el predio ferial del 56ª Semana de la Cerveza, donde fue recibido por autoridades departamentales encabezadas por el intendente Nicolás Olivera, y en su diálogo con los medios de prensa, al responder sobre temas del quehacer nacional, consideró que “poder sacar una reforma de seguridad social no sólo es importante sino es un acto de responsabilidad porque es un compromiso con la gente” y se mostró “optimista” en que finalmente se llegue a concretar. El jerarca también manifestó su optimismo en el sector político, aludiendo a la reciente aprobación por unanimidad en la Junta Departamental de la donación del inmueble del antiguo Corralón Municipal para el Campus Universitario de Paysandú.

Al iniciar una improvisada conferencia de prensa frente al Espacio Tradición, el jerarca indicó que su visita respondía a una invitación de su amigo, el intendente Nicolás Olivera, calificando este evento como “emblemático”, recordando que “empezó allá por el 66 en Plaza Constitución”. Valoró el relieve que ha cobrado esta fiesta, aludiendo a los datos que le había transmitido el intendente que “cerca de 200.000 personas recorren este festival”, constituyéndose “en gran medida la capital turística de espectáculos, cultural, uno de los lugares emblemáticos de esta semana de Turismo, Criolla, Santa o de la Cerveza aquí en Paysandú”, aseguró.

“QUE PREVALEZCA” LO MÁS IMPORTANTE

Consultado si considera que el proyecto de Reforma de Seguridad Social finalmente se apruebe, luego que su tratamiento tras idas y venidas fue aplazado para después de Semana de Turismo, dijo que “creo que es un tema demasiado importante como para andar especulando. Yo tengo confianza que en estos casos lo importante que es que haya reforma, que es lo más importante de todo por las futuras generaciones, que sea lo que prevalezca. Después puede haber negociaciones, tironeos, fórmulas intermedias, adecuaciones, pero lo importante es primero cumplir con un compromiso de la campaña electoral de esta coalición de gobierno con la gente”.

Recordó que lo que “la gente votó cuando cambió y eligió un cambio después de 15 años de Frente Amplio, era hacer una reforma de la Seguridad Social. No se pudo hacer los primeros años por el tema de la pandemia, pero había que hacerlo y demuestra una valentía y un coraje del gobierno pero actuando con mucha responsabilidad”.

En su visión, “más diálogo social que este proyecto de seguridad social seguramente sea muy difícil de encontrar en el país”. En ese sentido, comentó que “estuvieron 2 años trabajando técnicos de todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, donde se elaboró un anteproyecto, se entregó a todos los partidos políticos, se aceptaron modificaciones en el Senado que ya tiene media sanción, ahora en Diputados”. De modo que “yo creo que la coalición de gobierno tiene que demostrar que en este caso no solo cumple con un compromiso con la gente, sino que cumple con una responsabilidad histórica de darle sustentabilidad a un sistema de seguridad social por las futuras generaciones, así que soy optimista”, reafirmó.

Respecto a la postura del socio de la coalición Cabildo Abierto, que ha marcado sus diferencias con ciertos artículos del proyecto, en su visión “lo que están haciendo son propuestas. Hubo propuestas del Partido Colorado, de Cabildo Abierto y del Partido Independiente, de organizaciones sociales que se tomaron. Obviamente algunas son llevables, otras desvirtúan la esencia de la reforma porque no terminan financiando el sistema tal como está previsto. Pero, bueno, todo aquello que se puede llevar o adecuar es parte de lo que se está negociando en estas horas para cumplir con la gente. En definitiva, es cumplir con las futuras generaciones”. Consultado acerca de que si no se llegara a un acuerdo, podría generarse un fractura en la coalición de gobierno, aclaró que “no hablo sobre supuestos, sino hablo sobre realidades” y en ese sentido, dijo que “estamos tratando de que el lunes haya un proceso de empezar a votar el articulado de la reforma de la Seguridad Social con las modificaciones, con las oportunidades de mejora que los partidos de la coalición, incluso organizaciones sociales, han propuesto”.

“Obviamente que para la coalición sí es un tema importante y poder sacar una reforma de seguridad social no sólo es importante sino es un acto de responsabilidad”.

“MUCHO OPTIMISMO SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO”

Sobre el caso Astesiano, se limitó a decir que “está en el Poder Judicial, confiamos en la Justicia”, en tanto prefirió referirse a lo que consideró “cosas positivas”, como lo que “recién me decía el intendente que pasó en Paysandú la semana pasada, algo que la verdad me da mucho optimismo sobre el sistema político en general, que todos los partidos políticos en Paysandú, en la Junta Departamental, dijeron que el proyecto del Campus Universitario en el Norte salga por unanimidad y sea prioridad de Paysandú y del Uruguay”, porque “es prioridad del gobierno departamental, de la Universidad de la República y del gobierno nacional, los tres poniendo recursos para que estudiantes de todo el país vengan a estudiar a Paysandú, profesores se vengan a radicar a Paysandú, descentralizando la educación terciaria. Esas son las cosas importantes”, valoró.

UN TEMA DELICADO

Preguntado sobre la acusación pública que enfrenta el senador Gustavo Penadés, ahora en órbita de la Justicia, Delgado recordó que “hace algunos días dí declaraciones y dí mi opinión y dije, entre otras cosas, que es un tema tan delicado que es importante manejarlo con prudencia y que la verdad sea el tema de fondo al cual llegue la Justicia, que además actuó de oficio, con garantías para todas las partes”.

“Lo dije y sigo pensando lo mismo”, aseguró, sosteniendo que “me parece que hay que dejar actuar la justicia con garantía para todas las partes y que llegue a la verdad”.

Respecto a la actitud del legislador de renunciar a sus fueros en caso de ser necesario, entendió que “no ampararse en los fueros era lo lógico”. Respecto a la posición del Partido Nacional, recordó que “ya lo trató en la Comisión de Asuntos Políticos e hizo una declaración vinculado a las garantías para todas las partes de la Justicia”, entendiendo que “cuando el Partido Nacional vuelva a reunirse seguramente podrá seguir ahondando en el tema si hay nuevos elementos”.

“Para mí que la Justicia actuara de oficio es una muy buena señal, reitero, garantías para todas las partes, llegar a la verdad”, concluyó.

RECORRIDA POR EL  PREDIO FERIAL

Acompañado del intendente Olivera, el jefe de Policía, Eduar Alvez, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, el delegado de CTM, Daniel Arcieri, entre otras autoridades, Alvaro Delgado recorrió los stands del predio ferial y saludó al público. En el marco de esta visita, en el stand de la Dirección Nacional de Policía Caminera, el coordinador de Descentralización de la Unasev, Martín Scanarotti, entregó al jefe de Policía 20 cascos para la brigada de Tránsito. En la ocasión, Scanarotti dijo a EL TELEGRAFO que “nosotros venimos llevando estas acciones en todo el territorio nacional a través de las intendencias, de sus direcciones de Tránsito, y las jefaturas de Policía, siempre apostando a la seguridad vial, en este caso brindando apoyo directo a lo que es la brigada de tránsito de la Policía del departamento”.

“Esperemos aportar para la seguridad de esta noble acción y de los oficiales que realmente realizan un trabajo maravilloso”, dijo, luego de este acto en el que también estuvieron presentes Pablo Tafarelli y Elisa Payqe, coordinador de Jurídica y coordinadora de Educación de Unasev, respectivamente.