Senadora Gloria Rodríguez trabajará en proyecto sobre la salud mental de funcionarios policiales

La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez se reunió con el Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez de Almeida y señaló que durante este año se enfocará al estudio de un proyecto basado en la salud mental de los funcionarios policiales.

Explicó que “sufren un estrés laboral muy importante” en su tarea y apuntó a los “hombres y mujeres que están próximos a jubilarse para que tengan un proceso de transición durante el último año de ir disminuyendo las horas laborales. Es un funcionario que ha permanecido muchas horas fuera de su hogar y de un día para el otro se jubila y tiene que estar todas las horas del día en su casa”, dijo a EL TELEGRAFO.

La legisladora señaló que “la convivencia, muchas veces, se vuelve difícil. Debe atender su salud en el mismo lugar donde van sus antiguos colegas y tiene contactos con excompañeros. Incluso, cuando le dan pase al sicólogo, muchas veces un policía se niega a manifestar que está mal porque le quitan el arma de reglamento y ellos sienten que dejaron de ser policías”.

Rodríguez recorre el país y recoge insumos para su iniciativa. “Cuando los legisladores trabajamos en proyectos, tenemos que aprender que no son ‘para’ sino que son iniciativas ‘con’. Por eso hablamos con la Policía, quienes deben ser parte del proyecto”.

Ley de salud mental

La legisladora, en oportunidad de ocupar su banca en la cámara de representantes, tuvo activa participación hace años en la discusión de la Ley de Salud Mental, enfocada a terminar con el modelo asilar.

Rodríguez explicó que “se hizo un buen trabajo con la ley, pero hay un debe en su aplicación.

Han aumentado los suicidios y durante la pandemia se incrementaron los casos de depresión. Generalmente al tema de la salud mental lo teníamos presente en las personas mayores, pero hoy los niños tienen problemas de salud mental o los jóvenes, que fueron los más afectados durante la pandemia, porque tuvieron que cambiar totalmente sus hábitos. Por eso, nos falta trabajo y enfocarnos en las tareas públicas”.

La senadora puntualizó que “los organismos públicos deben atender la salud mental de sus trabajadores en forma permanente. Tenemos que comenzar a hablar sobre salud mental y los suicidios sin temores ni prejuicios. Porque hablamos de números, pero son personas que se han quitado la vida”.