Una experiencia bien argentina

Hasta el lunes se visitan establecimientos. Entre martes y jueves, será la Gran Exposición Nacional Brangus.

En el marco del Congreso Mundial Brangus que se realiza por Argentina, la importante delegación de participantes argentinos y de varios países del mundo –son más de 300 personas–, pudo experimentarse lo que el productor sanducero Agustín Morales denominó “una experiencia bien argentina”.

Debieron pasar varias peripecias para ir al establecimiento que debían visitar el viernes, ya que había un puente cortado, y tuvieron que hacer un trasbordo y cruzarlo a pie. Morales comentó a EL TELEGRAFO que “la organización ya se había contactado hace seis meses con vialidad argentina y les habían avisado que el puente se habilitaría para este evento, lo que generó toda una odisea, llegándose finalmente a estancia La Victoria” más tarde de lo previsto.

El productor que junto a su familia poseen la cabaña Cangué, en el departamento de Paysandú, manifestó que el retorno fue similar, llegándose muy tarde –sobre la medianoche y primeras horas del sábado– al hotel, para muy temprano ese mismo día salir para la recorrida al siguiente establecimiento.

Más brangus

Como hemos informado oportunamente, bajo el lema “La experiencia argentina”, el evento tiene dos etapas: del 19 al 24 de abril se visitan seis establecimientos, ubicados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, donde se realizan charlas técnicas en simultáneo.

Luego, del 25 al 27, se llevará a cabo la 53.° Gran Exposición Nacional y la 17.° Exposición Nacional del Ternero, en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo, todo ello con la asistencia de numerosas comitivas extranjeras representando a 15 países. En este sentido, cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Corrientes, donde se realizará la segunda etapa.

Hoy en el chaco

La gira continúa este domingo por cabaña La Leonor (Presidencia Roca, Chaco) que contará su experiencia al estar ubicada en el medio del monte, donde crían y venden toros, adaptados a todo el resto del norte argentino.
Por último, mañana en cabaña Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe) compartirán 30 años de experiencia en la cría y selección del Brangus colorado, en un ambiente duro, hostil, y donde han logrado desarrollar una actividad netamente productivista.

Charlas técnicas

Otro agregado de valor del evento, serán las charlas técnicas que se brindarán durante la recorrida sobre temática variada: Selección de Vientres por Adaptación; Modelos Productivos de Alta Eficiencia; Sistemas silvopastoriles. Madera y carne en la misma superficie; Producción y Ambiente. Adaptación al Medio; Avances y Protocolo para generar una DEP confiable; ERBra, nuevos caracteres focalizados en adaptación: Resistencia a Garrapata y Largo de Pelo; Variabilidad Genética en el Monte Chaqueño; ERBra – Evaluación de Reproductores. Brangus: Vanguardia y Desafíos. Además, resaltaron que “el Congreso Mundial terminará con la Exposición más numerosa que tuvo Brangus en Argentina y a nivel mundial. Tendremos una cantidad de animales que dudamos se haya visto en otra pista con la calidad genética del Brangus argentino”, indicaron desde la organización.