Unidad de Prevención del Abuso al Adulto Mayor, en órbita del Ministerio del Interior

Senadora Gloria Rodríguez y encargado de la unidad de adultos mayores, Sergio Delpino.

La senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, propuso en 2021 la creación de la Unidad de Prevención del Abuso a los Adultos Mayores que finalmente fue aprobada y próximamente comenzará a funcionar en la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Sergio Delpino.
El equipo de trabajo multidisciplinario atenderá las denuncias sobre casos de violencia física, psicológica y patrimonial que actualmente no cuentan con un seguimiento oportuno.

“Veíamos la violencia hacia los adultos mayores tanto por maltrato físico, sicólogico y económico ejercida con total impunidad. Se comprobaba el maltrato en un residencial, se sacaba a los ancianos del lugar pero siempre nos cuestionábamos dónde se alojaban. Entonces, frente a la preocupación, se trataba de mejorar ese lugar pero que quedara allí”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “había que darle otro carácter y debía ser penalizado porque si hay violencia, la justicia tiene que actuar. Es así que trabajamos sobre un proyecto que hoy es ley, para visibilizar estas situaciones y que no quede naturalizado. Porque cuando tomamos la decisión de alojar en un residencial a una persona que forma parte de nuestros afectos, es porque no podemos cuidarlos y van a un lugar para que se encuentre bien atendido. No para descartarlo”.

Aclaró que “hay lugares donde los atienden muy bien, pero en otros lamentablemente comienzan a sufrir el maltrato. Con este proyecto de ley, buscamos que cuando alguien denuncie, se realice un seguimiento. Porque es muy difícil que un padre, una madre o un abuelo denuncie al hijo o al nieto por maltrato y es frecuente que los hijos, nietos o sobrinos se acerquen a esa persona mayor para que le saque un préstamo o sea garantía de una casa. Y cuando llega a una determinada edad, le venden la casa o lo internan y le hacen usufructo de sus bienes”.

Explicó que con esta ley, “un vecino presenta la denuncia y esta unidad tiene la obligación de investigar y llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Esta unidad hoy tiene un director que ha comenzado a trabajar en el tema”.

Unidad de adultos mayores

Delpino, a cargo de la citada unidad, recordó que la iniciativa parlamentaria “tuvo apoyo unánime y se instaló con la idea de actuar sobre los casos de esta población vulnerable. Estamos en el armado de la unidad de reciente creación con la designación del equipo que trabajará sobre las pautas asignadas”.
Adelantó que “se trata de obtener resultados porque el motivo es muy humano y se informará oportunamente sobre el protocolo de actuación a partir de la presentación de las denuncias o dónde dirigir los llamados. Entendemos que va a haber mucho trabajo”, concluyó.