Varias jineteadas fueron reprogramadas por lesiones de caballos en el Prado y polémica con animalistas aumenta

La IMM estima que la Semana Criolla 2023 cerrará con un 25% más de público que el año pasado.

(Subrayado-EFE)
El gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Barletta, confirmó que cinco de las jineteadas previstas para este viernes en las Criollas del Prado fueron reprogramadas por lesiones de los caballos.

“Algún caballo se había tropezado, se había golpeado”, dijo Barletta. Por precaución, como ya había quedado establecido con el capataz de campo, esas montas se pasaron para la siguiente jornada y se realizaron a las 10:30 de la mañana sin inconvenientes, pero con otros caballos, afirmó.
“Esos caballos que estaban golpeados no van a ser montados”, remarcó. Fueron cinco las montas que no se pudieron realizar este viernes de las 90 previstas para toda la jornada, indicó.
Barletta aseguró que el diálogo con los activistas por los animales que reclaman la prohibición de las jineteadas está abierto, y recordó que hay un observatorio instalado que verifica las condiciones de los animales.

El jerarca expresó respeto por la libertad de los activistas a manifestarse e invitó a las organizaciones a participar del observatorio junto a la IMM, la cátedra de Veterinaria y el Instituto de Bienestar Animal (INBA).
El domingo un caballo murió tras sufrir un traumatismo de cadera durante la jornada inaugural de las jineteadas.
La IMM estima que la Semana Criolla 2023 cerrará con un 25% más de público que el año pasado. En 2022, ingresaron más de 200.000 personas. El viernes se superó esa cifra y se calcula que rondará las 250.000 personas. Sin embargo, la polémica está instalada entre los seguidores que apoyan las jineteadas como deporte hípico y los activistas que piden abolirlas por ser maltrato animal.

Si bien en Uruguay desde 1925 se lleva adelante la principal competencia entre jinetes durante la tradicional Semana Criolla, fue recién en 2006, bajo el mote de “destreza criolla”, que se las reconoció por ley como deporte nacional tras una votación unánime apoyada por todos los partidos.
A raíz de la muerte de dos caballos durante las jineteadas celebradas en el predio Rural del Prado en 2019, activistas por el bienestar animal impulsaron una petición a las autoridades para que la actividad deje de ser deporte nacional que reunió más de 92.000 firmas.

“Todos los años son varios los caballos que mueren en el ruedo, producto de la violencia física y psicológica. Resulta una actividad ancestral y retrógrada que se camufla tras la palabra ‘tradición’”, se lee en el reclamo. Tras la muerte del equino el pasado domingo, los animalistas volvieron a protestar al grito de “no es cultura, es tortura”. Demandan que las domas sean prohibidas primero en Montevideo para luego dar con el objetivo final, su abolición en todo el territorio, pues alegan que tienen más arraigo en los demás departamentos, sin embargo aún ven ese “logro” como muy lejano.

“En Uruguay el maltrato animal no es un delito, ni siquiera es una falta. La sanción que hay es una sanción económica que ni siquiera se puede cobrar”, afirma a EFE Karina Kokar, vocera del colectivo Plataforma Animalista. Sobre si la sociedad uruguaya está preparada para que las jineteadas dejen de ser un deporte nacional, Kokar opina que ese es “un debate que no existe” todavía y que su agrupación quiere hablar con todos los diputados “para ver cuál dice sí y quién dice no a esto”.

RECOMENDACIONES PARA REGRESO AL PAÍS

(Msp)
Durante la Semana de Turismo, se registra una mayor movilidad de la población dentro y fuera del país, así como la práctica de actividades en mayor contacto con animales o ambientes cerrados. En algunos de los países que eligen los uruguayos para vacacionar hay incremento de casos de dengue, chikunguña, COVID-19 y algunas enfermedades eruptivas inmunoprevenibles, como el sarampión.

Por eso el MSP recomienda, dentro de los 15 días posteriores al regreso consultar a un médico si hay síntomas como fiebre o sensación febril, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores articulares, erupción de piel, diarrea. En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje. Si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, aislándose en el hogar. En caso de presentar sintomatología respiratoria, iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a COVID-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata. Evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termoevaporables durante el período mencionado, presente o no sintomatología.

PUNTOS QUE OBJETA CABILDO NO SE TRATARÍAN POR SEPARADO

(RADIO MONTECARLO)
El diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional dijo que es imposible tratar por separado los temas que objeta Cabildo Abierto de la reforma de la seguridad social.
El legislador se refirió en radio Monte Carlo al rechazo del partido liderado por Manini Ríos a la ampliación de la inversiones de las AFAP en el exterior y la edad establecida para el cálculo jubilatorio.

Sobre este último punto el legislador sostuvo que es imposible soslayarlo, ya que es parte de la esencia misma del proyecto. Cabildo Abierto manejó la posibilidad de que esto temas no sean incluidos en la reforma, y se tratasen por fuera del proyecto del gobierno.
Desde el Frente Amplio, el diputado Sebastián Valdomir dijo que los cambios incluidos al proyecto de previsión social aumenta en algunos casos el gasto. El dirigente del MPP indicó que no están dadas las condiciones para votar el proyecto en comisión mañana lunes, como pretende el oficialismo.