Walter Verri: viviendas de madera ayudan a “descarbonizar industria de la construcción”

Walter Verri haciendo uso de la palabra en el transcurso de “Mevir en la Ruta de la Madera”.

En el marco de la Hoja de Ruta de la Madera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se realizó una jornada, considerando la dimensión ambiental y sostenible como eje institucional, denominada “Mevir en la Ruta de la Madera”. El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural anunció que pretende terminar el actual período de gobierno pasando del 2% que actualmente construye al 10% de viviendas en madera.

La jornada, que se llevó a cabo en el LATU, contó con la presencia de Juan Pablo Delgado (presidente de Mevir), Irene Moreira (ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial), Robert Bouvier (ministro de Ambiente), Walter Verri (subsecretario de Industria, Energía y Minería) y Carlos Faroppa (director Forestal del Ministerio de Ganadería).

A principios de 2023 Mevir comenzó a levantar nueve viviendas de madera en Rivera; en marzo entregó otras nueve viviendas en Cuaró, Artigas. Se prevé para mayo la inauguración de 50 viviendas prefabricadas en madera en Chuy, Rocha. Para junio, está prevista la inauguración de 37 viviendas de ese tipo en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó y para enero de 2024, unas 20 viviendas más en Tranqueras, Rivera.

“DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN”

Walter Verri, subsecretario del MIEM, aseguró que construir viviendas de madera ayudará a reducir las emisiones de CO2 de la construcción. “La descarbonización de la industria también pasa por descarbonizar la industria de la construcción, que es altamente contaminante en emisiones CO2. Cuanto más viviendas de madera agreguemos no solamente vamos a estar ahorrando tiempo en su construcción, sino también en emisiones. Eso nos dejará más cerca del cumplimiento de nuestros objetivos”.
“En ellos, como país, confiamos tanto que hemos emitido un bono de deuda unido al cumplimiento de las metas. Somos tan creíbles en el mundo que nuestra emisión de 1.500 millones de dólares fue superada ampliamente. Había muchísimos interesados más en comprar una cifra muy superior a la ofrecida. Porque están convencidos que vamos a cumplir con las metas ambientales”, agregó.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

“La eficiencia energética se basa en cuidar la energía para que siga siendo 100% renovable. En ese marco es importante que Mevir, una de nuestras grandes empresas que hace cosas tan buenas para erradicar la vivienda insalubre en el medio rural, nos tome como ejemplo para aportar en lo que sabemos de eficiencia energética. Es muy bueno y lo vamos a seguir haciendo, incrementando con los años porque nos interesa. La vivienda que construye Mevir va a hacer docencia para que en la misma comunidad se instale su construcción. Este es el camino para no solo ahorrar en tarifas eléctricas, sino cuidar el ambiente, porque en el fondo también se trata de ahorrar”.

LA CELULOSA, PRIMER BIEN EXPORTABLE

Asimismo, “con la nueva planta de UPM, la celulosa pasará a ser el primer bien exportable, eso antes parecía imposible. Con las viviendas de madera pasará algo parecido”, aseguró Verri. “Hemos trabajado fuertemente para que Uruguay no solamente sea exportador de pulpa de celulosa, lo cual nos enorgullece. Han habido hitos que todos recordamos. En 2018 –y posteriormente se volvió a repetir– la pulpa de celulosa comenzó a competir con la carne. Si lo miramos con la perspectiva histórica veríamos que 30 años atrás sería una locura que alguien dijera que eso podía ocurrir, y sin embargo ocurrió. No solo eso, va camino a sacar mucha ventaja en bienes exportables ahora que empieza a funcionar la nueva planta de UPM y se comience a producir más pulpa de celulosa, que pasará a ser el mayor bien exportable de nuestro país”.

“Seguramente en 1987, cuando aquel gobierno después de la dictadura votó aquella Ley Forestal no estaba pensando en semejante logro, pero es así. Estamos enfrentados a que esa ley de 1987, esa transformación forestal, genere también la utilización de la madera en otros bienes como la vivienda. Allí es donde vamos a apostar desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

Anunció asimismo que se está por inaugurar el “Centro Tecnológico Forestal Maderero” en Tacuarembó, que se dedicará a investigación y desarrollo de los distintos usos de la madera, que fuera anunciado en agosto del año pasado.

APORTE DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Por su parte, la ministra Moreira, que tiene a la construcción de madera como principal bandera en el marco de la política nacional de vivienda, anunció el aporte de 15 millones de pesos para Mevir, con el fin de que se puedan cumplir las metas previstas. “No solo hay que exportar troncos de madera y celulosa, hay que dar otros valores agregados al insumo”, afirmó.

El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, destacó que una vivienda de madera se construye en la mitad de tiempo que una tradicional con un 40% menos de costo, lo que favorece a las familias a las que se dirige la institución, desde que trabajan directamente en la construcción. También “se benefician por la calidad de las casas de madera, además de ser amigables con el medio ambiente”, añadió.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó que su Secretaría de Estado “apoya efusivamente” la ruta de la madera e informó que se reunió con productores para la creación de un grupo de trabajo que abordará las trabas de la sostenibilidad ambiental y social y cómo superarlas.

“Hay que concientizar a las poblaciones del interior profundo del país sobre la importancia de los temas ambientales y de sostenibilidad, por ahí tenemos que empezar. Cuenten con nosotros para viabilizar permisos”, afirmó.