Álvaro Delgado: “es imposible ponerle un valor” al horno de Ancap que irá a remate

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró en Paysandú que el gobierno busca “rescatar” la parte del negocio del portland que tiene Ancap y que el horno de cemento se rematará “para ver qué valor se le puede dar”.

“El remate del horno de cemento no estuvo en este negocio con privados de Ancap, por una razón para mí muy clara: es imposible ponerle un valor. Es un horno que además de lo que costó, instalarlo exige una suma por arriba de 100 millones de dólares. Además gran parte de su ingeniería, sobre todo la que tiene que ver con el mecanismo electrónico, está vetusto, oxidado o fuera de garantía. Además, hay partes del horno que ya no están disponibles”, dijo Álvaro Delgado.
“Son esas decisiones que toman los gobiernos, en este caso uno del Frente Amplio durante la presidencia de Raúl Sendic en Ancap. Se puede decir que hay situaciones que no son delito, obviamente. Pero hay errores y hay horrores. Y en este caso, calza exactamente en esto último. Gastar 80 millones de dólares en un horno para que quede en contenedores y para que se termine oxidando, no quedando más que llevarlo a remate, con la posibilidad de que terminen ofreciendo un precio como chatarra, es un horror”, destacó.

“Ni siquiera aquellos que uno pensaría podrían estar interesados lo quieren. Al primero que se lo quisieron vender fue a la empresa que lo construyó y dijo que no, que ya está vetusto. Un muy mal uso de los dineros públicos, con todo lo que podemos haber hecho con 80 millones de dólares. Quizás tantas cosas hubieran sido diferentes. Pero bueno, son esas cosas que quedan a medio camino, decisiones económicas y políticas equivocadas. Errores y horrores que los termina pagando la ciudadanía. Como no podía ser parte del negocio, va a ser un remate, para ver qué valor se le puede dar”.

“RESCATAR ANCAP”

En lo que refiere a la asociación para incorporar capitales privados, el Poder Ejecutivo tomó la decisión para “rescatar el negocio de portland. Porque es un negocio que del 2002 a la fecha el Uruguay entero, no solamente Ancap viene perdiendo 260 millones de dólares. El año pasado, el negocio perdió 25 millones de dólares. A mí me gusta decir rescatar el negocio del portland y de Ancap, ambos, porque en el proyecto de asociación –cuyos pliegos se aprobaron y se van a abrir las ofertas sobre fines de julio–, está previsto que la marca que se utilice sea Ancap. Es más, están excluidos los yacimientos de calizas, que serán de Ancap. Eso nos va a dar también mucha soberanía en lo que tiene que ver con el manejo del insumo fundamental para la producción de portland”.

Delgado subrayó que “hay un innegable deterioro. Ancap pasó de tener el 60% del mercado de portland, a un 41% hace 10 años y actualmente a un 33%. Empezaron otros competidores que fueron habilitados incluso en el gobierno anterior, otras cementeras, y se fue perdiendo participación en el mercado”. “La idea es rescatar eso. Un compromiso que hicimos en la campaña electoral fue hacer una asociación para reestructurar el negocio y que sea rentable. Para que Ancap siga siendo parte de un negocio rentable y no continuar perdiendo plata. Es lo que estamos cumpliendo en los términos y en los plazos. Obviamente, la pandemia condicionó un poco los procesos, pero los pliegos se aprobaron, se va a abrir esta licitación”, subrayó.

INSISTENCIA DEPARTAMENTAL PARA INVERSIONES

En otro orden, Álvaro Delgado dijo que en su “contacto permanente con los intendentes, con los inversores, he notado dos cosas”. Por un lado que “los inversores son atraídos entre otras cosas por el crédito que Uruguay tiene por la reputación, el manejo de la pandemia, la estabilidad jurídica y política, por la responsabilidad fiscal. Entonces, en estos momentos vienen a invertir en Uruguay. Obviamente este gobierno además, tiene una consideración especial para las inversiones en el Interior, con un adicional en beneficios tributarios”.

Por otro lado, “si los departamentos no salen a golpear las puertas, no son creativos, insistentes y tenaces, será muy difícil que las inversiones se radiquen. Por eso quiero rescatar y destacar la actitud de esta Administración departamental, particularmente del intendente Olivera, quien todas las semanas está golpeando la puerta de algún ministerio o de la Presidencia de la República por inversiones”.

El secretario de la Presidencia aseguró que “si no hubiera sido por Olivera, posiblemente el Campus Universitario en Paysandú no se hubiera dado. Hubo no sólo reuniones con la Universidad, sino con la Presidencia de la República; se consiguieron los recursos, se incluyó en la Rendición de Cuentas, y ahora se está buscando un tercer financiamiento con la CAF. Este campus va a ser histórico, con el concepto de descentralización de la universidad, para que los gurises del Interior puedan empezar y terminar sus carreras en Paysandú”. “El gobierno departamental se dedicó a conseguir aquellas inversiones que tienen que ver con el desarrollo y con la generación de fuentes de trabajo. No quería dejar pasar la oportunidad para reconocer esa actitud, porque radicar inversores en Paysandú es radicar oportunidades, radicar esperanza; sobre todo, radicar soluciones para mucha gente. Y en ese sentido, tengo llamadas en reiteración real del intendente Olivera, buscando siempre una nueva inversión”, aseguró Álvaro Delgado.