Arquitectos recibieron título honoris causa en Universidad de Concepción del Uruguay

Rubens Stagno, junto al rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; los arquitectos que recibieron la distinción, Ramón Gutierrez y Graciela Viñuales, y el arquitecto Norberto Iribarren.

En un acto cumplido en la Universidad de Concepción del Uruguay, se entregaron dos distinciones honoris causa a los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de esa casa de estudios, cuya oferta educativa incluye la Facultad de Arquitectura. Su rector, el doctor Héctor César Sauret, fue el principal orador del acto.
Ente los invitados estuvo el arquitecto sanducero Rubens Stagno, a quien une una larga amistad con Ramón Gutiérrez y Viñuales, “ambos investigadores e historiadores de las arquitecturas de nuestros pueblos”, según expresó. “Son autores de más de 200 publicaciones. Ya en 1971, dieron a conocer sus investigaciones sobre la arquitectura posvirreinal en el litoral fluvial, haciendo referencia, entre otros, a los hermanos Poncini y su actuación en nuestro país y en el litoral argentino”.

En Buenos Aires crearon el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), “único por el acervo de textos, fotos y planos de los más importantes arquitectos de Latinoamérica y en particular del Río de la Plata”. El Cedodal coordinó además la edición del libro Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX, que entre otros materiales, contiene textos y fotos de la obra del Ing. Eladio Dieste.

Stagno recordó que a instancias de Ramón Gutiérrez, y organizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, en octubre de 2016 tuvo lugar en Paysandú el seminario “Las Misiones Jesuíticas. El ámbito productivo de las Misiones, territorio, estancias y equipamientos”. “En ese entonces, Paysandú recibió por primera vez a investigadores de primer nivel, en un tema que tiene relación con nuestros orígenes”, expresó el arquitecto.

Hijo de una uruguaya, que en 1959 fue designada cónsul del Uruguay en Buenos Aires, Ramón Gutiérrez “nos pertenece a las dos orillas”, expresó Stagno, quien valoró sus investigaciones, así como su difusión y sus aportes a las cátedras de Historia y Teoría de la Arquitectura, donde se formaron varias generaciones de arquitectos.