Autoridades chinas regionales recibieron al ministro de Ganadería, Fernando Mattos

El ministro Fernando Mattos finalizó su visita a la provincia de Henan y mantuvo una reunión con el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores de la provincia, Wang Ziwen, en la que repasaron las acciones llevadas adelante durante su estadía. Ambos coincidieron en que la visita del secretario de Estado deja un balance muy positivo y manifestaron su deseo de continuar desarrollando la cooperación bilateral en el marco del excelente relacionamiento de ambos países.

A su vez, las autoridades provinciales confirmaron su interés de organizar próximamente delegaciones que viajen a Uruguay. Más tarde, el ministro Mattos arribó a Hohhot, capital de la Región Autónoma de Mongolia Interior, donde fue recibido por el director general de la Oficina de Asuntos Exteriores, Hu Feng, con quien se evaluó el potencial de cooperación entre ambas partes. Subrayando la importancia de avanzar en los hermanamientos entre las ciudades de San José y Minas, y esta región china.

Mongolia Interior es una región de gran producción agropecuaria con especial destaque para la producción láctea a nivel de China e internacional.

Con el objetivo de promover intercambios entre el sector lácteo, está previsto visitar a las empresas Yili y Mengniu, las dos mayores de este rubro en China y en el mundo. Por ese motivo el vicepresidente de Conaprole, Alejando Pérez se sumó a la delegación oficial.

Por la tarde, visitaron el Centro de Exhibiciones y Ventas de Productos Agrícolas y Ganaderos de Alta Calidad de Mongolia Interior, donde se intercambiaron ideas con importadores de productos agropecuarios que Uruguay ya exporta a China. También se avanzó en otro tipo de productos sobre los que se espera poder desarrollar un flujo comercial próximamente, tales como sorgo para la producción de la bebida típica china, el baijiu.

El ministro Mattos también mantuvo una audiencia con el vicepresidente del gobierno de Mongolia Interior, Dai Qin, y altos jerarcas de Yili y Mengniu en la que se evaluó la relación bilateral, el comercio existente y las posibilidades de crecimiento y de inversiones a futuro.

En tanto, se subrayó la importancia de aumentar los intercambios en materia de ganado en pie, lácteos, carnes, investigación en soja y otros granos, exportaciones de sorgo e incluso en intercambios en materia de equinos deportivos y sus culturas respectivas. Según datos de la aduana china, en 2022 Mongolia Interior importó desde Uruguay por un valor superior a 29 millones de dólares, de los cuales más de 26 millones fueron productos lácteos. Esto demuestra el importante vínculo comercial actual y su potencial a futuro.