Avanza la cosecha de soja con rendimientos dispares y algunos problemas de calidad irregular

La cosecha de soja se viene consolidando, con un avance importante en la semana y que recién se detuvo este viernes con las precipitaciones que se registraron en esta zona del Litoral. Se estima que se lleva levantada en la zona un área estimada del 25 a 30 por ciento, con diversidad de de situaciones en los rendimientos y calidad del grano.

Las primeras chacras cosechadas “fueron las que se aprontaron primero porque el ciclo se les acortó por la falta de lluvias”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean. “La calidad de esas chacras es muy irregular y con bajos rendimientos en general, con situaciones de 600 a 700 kilos por hectárea, y alguna chacra incluso por debajo de eso, que con suerte justifica la pasada de la cosechadora”, acotó.

El gerente de Copagran filial Paysandú agregó que “también por suerte hay algunas de las otras, que ayudan a levantar un poco. En esta primera parte de la cosecha –primer tercio–, estamos promediando los 1.000 a 1.200 kilos de rendimiento, siempre hablando de la zona litoral norte”.

A medida que se empiezan a levantar los cultivos de segunda, “comienzan a aparecer las chacras buenas”, apuntó, “con buena calidad y rendimientos por encima de los 2.000 kilos, con promedios de 2.300 y 2.400 kilos, con alguna chacra puntual en 2.600, que fueron levantadas a comienzos de la semana, lo que nos genera optimismo de que por lo menos nuestra zona va a ayudar a levantar el promedio a nivel país”.

Zafra particular

Para el productor Gerardo Vivo, es una zafra “particular y con una situación complicada, porque los volúmenes de cosecha no son los que esperábamos, además con el fenómeno de la sequía teníamos una idea de que habría una merma, pero la sorpresa más grande es que también viene acompañada por problemas de calidad en el recibo”.

Sostuvo que en la zona de la ciudad de Paysandú hacia el norte del departamento, en el eje de Quebracho y Las Delicias, “es una zona bastante privilegiada, porque los volúmenes de cosecha, por lo menos redundan en 1.500 a 1.600, con chacras de 2.000 y hasta 2.500 kilos por hectárea”.

Entiende Vivo que para empatar en la zafra y no perder en la rentabilidad del negocio, “el eje de rendimiento oscila en los 1.500 kilos por hectárea, para cubrir los costos, pagar alguna renta y básicamente para redondear un resultado en donde no perdés y no ganás”.

Explicó que el costo de cosecha “significa en el orden de 300 kilos por hectárea. Si tiene expectativas de rendimiento baja, se debe hacer una evaluación, y por allí unos 800 o 900 kilos por hectáreas, defienden”.

Exigencia en el recibo

El productor señaló que “son cultivos en donde el recibo plantea una exigencia, y esa exigencia determina valores de humedad, de grano quebrado, y cuerpos extraños. Y nos hemos encontrado que cuando las cosechas son de volúmenes inferiores, esos problemas son más graves”.

Explicó que “cosechando chacras o lotes que alcanzan 1.100 o 1.200 kilos por hectárea, es como que el producto es bastante bueno. Pero cuando esos resultados son inferiores, la calidad del grano deja bastante que desear, porque aumentó mucho la proporción de grano que no llega al final (queda como dañado), y esos porcentajes después determinan en la tabla descuentos bastante onerosos”.