“Caballeros” en moto en Colón, por jornada solidaria mundial

Los organizadores de The Distinguished Gentleman’s Ride (El paseo del distinguido caballero), que se realizará este domingo 21 en Colón, invitan a motociclistas clásicos de Paysandú a unirse a la actividad. El mismo día se realizará en cientos de ciudades de 121 países. La jornada reúne a motociclistas de estilo clásico y vintage de todo el mundo para recaudar fondos y concienciar sobre la investigación del cáncer de próstata y la salud mental de los hombres. El movimiento fue fundado en 2012 en Sídney, Australia, por Mark Hawwa. Le inspiró para hacerlo una foto de John Hamm como Don Draper, de Mad Men, en una moto clásica y vestido con su mejor traje. Mark decidió que un paseo temático sería una buena manera de combatir el estereotipo, a menudo negativo, de los motociclistas, así como para conectar y reunir a clubes de conductores de motos.

Organizadores de la jornada solidaria de motociclistas en Colón,
junto a participantes de Paysandú y al cónsul Nicolás Domingo.

En el Consulado de la República Argentina, Marcelo Enriquez (uno de los patrocinadores en Colón), el cónsul de Uruguay en Colón, Mauricio Rompani y el secretario de Turismo y Cultura Federico Escher, junto a los sanduceros Juan Poggi y Patricia Biglieri, así como el cónsul Nicolás Domingo, dieron detalles y convocaron al evento. “Será un evento para los amantes de las motos de carácter solidario, que reunirá a motociclistas argentinos y uruguayos, promoviendo la concientización sobre el cáncer de próstata así como ante la profundización de la depresión masculina”.

“Eventos como este no hacen más que unirnos”, dijeron. Agregaron que “es un evento mundial, de hecho también se realizará en Montevideo (77 pilotos registrados; 363 dólares recaudados, hasta ahora). Además del objetivo solidario, permite reunirse con amigos, compartir el mediodía, ver diferentes modelos de motos, que es lo que nos gusta”.

En Colón hasta ahora hay 47 pilotos inscriptos y se han recaudado 340 dólares. “En el caso de quienes quieran acompañarnos desde Paysandú, tienen que ingresar a la página web http://www.gentlemanride.com y ahí están las condiciones para inscribirse”, al tiempo que “estamos trabajando con los dos cónsules de ambas orillas, para lograr que el pase por el puente internacional sea en caravana, para poder estar a tiempo para el comienzo de la jornada, el próximo domingo”.

La jornada se realizará desde las 10 en la explanada del puerto de Colón y luego “recorreremos en nuestras motos algunas localidades, incluyendo Liebig, San José y por supuesto Colón. Posteriormente en la esquina de Alejo Peyret y Chacabuco será la actividad central, con bandas en vivo, opciones para el almuerzo y más”.
En Colón se realiza “desde el año pasado, cuando aplicamos al evento y fuimos autorizados desde Australia. En Montevideo ya hace varios años que se viene haciendo y eso nos motivó un poco. Hay también una visión turística y a la vez la concientización. Hacemos hincapié en que los hombres mayores de 50 años deben hacerse el examen de próstata y chequeos periódicos”.

Los fondos recaudados por The Distinguished Gentleman’s Ride se invierten en iniciativas contra el cáncer de próstata y la salud mental masculina en todo el mundo a través de Movember, la principal organización benéfica en favor de la salud masculina, que tiene escala mundial. Desde que se logró el acuerdo entre ambas partes, los motociclistas de todo el mundo han aportado más de 23 millones de dólares en investigación enfocada en tratamientos del cáncer de próstata, y proyectos innovadores de salud mental masculina.