Cabildo Abierto anunció que se queda en la coalición pero criticó duramente al presidente y su posición “personalista”

Cabildo Abierto (CA) decidió, por mayoría, mantenerse en la coalición de gobierno “en un nuevo esfuerzo por sostener el Compromiso por el país, firmado el 5 de noviembre de 2019”, indicaron en comunicado leído por Guido Manini Ríos en declaración pública instantes después de la reunión de la mesa política en que se discutió la permanencia del partido en el oficialismo.

Por unanimidad, la mesa política respaldó a Irene Moreira y criticó el pedido de renuncia a la exministra, “esta actitud fue permeada por un ánimo revanchista a Cabildo Abierto”, agrega el comunicado.

Manini también aludió a lo que consideró “poca atención a los graves problemas de la gente en el marco de serias dificultades de funcionamiento de la coalición de gobierno”. Las dificultades, dijo, están muy lejos de las preocupaciones de la gente.

El líder de CA comunicó que si bien la declaración de su partido fue aprobada en casi todos sus puntos por unanimidad, el punto 7 lo fue por mayoría, este dice: “Considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el ‘Compromiso por el país’ firmado el 5 de noviembre de 2019, la Mesa Política ha decidido, por mayoría, continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

De todas maneras, el senador apuntó contra el presidente, Luis Lacalle Pou, por no corresponder la lealtad demostrada por su partido. “Cabido Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y de lealtad con los socios, cosa que no fue suficientemente valorada, ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”, dijo Manini.

“Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado lo que se llama affectio societatis. El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno”, agregó.

Más adelante hizo mención a que “las iniciativas de Cabildo Abierto son las que han despertado la mayor violencia en ciertos sectores”. Y enumeró algunas de ellas como la ley de forestación que “aprobada por el Parlamento fue vetada por el Poder Ejecutivo”. Agregó la iniciativa para aliviar la situación de los ciudadanos endeudados. Entre tanto el presidente Luis Lacalle Pou recibió y aceptó este lunes la renuncia de Irene Moreira al cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En su lugar, el mandatario designó de forma provisoria a José Luis Falero, que también es titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El trabajo del exintendente de San José en Vivienda sería por un muy breve lapso y para cuestiones administrativas. A nivel operativo, el subsecretario Tabaré Hackenbruch será el encargado de llevar adelante el ministerio en estas horas. Se espera que en las próximas horas se defina quién sucederá de forma definitiva a Moreira.

UN CASO DE DENGUE AUTÓCTONO EN ROCHA

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública comunicó ayer que se detectó el primer caso autóctono de dengue desde 2020.
“Se informa a la población que en las últimas horas se confirmó un caso de enfermedad por virus dengue en una persona sin antecedentes de viaje”, indica el texto en el que subraya que la persona vive en la ciudad de Rocha.

Asimismo, agrega que esta “cursó la enfermedad en forma ambulatoria y con buena evolución”.

Finalmente, puntualiza que nuestro país registra anualmente un número variable de casos importados de la mencionada enfermedad y que en los últimos años se identificaron tres casos autóctonos.

América Latina enfrenta un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue y el chikungunya, y a pesar de los esfuerzos de gobiernos y organizaciones sanitarias para prevenirlas y controlarlas, los casos se multiplican por la crisis climática y los debilitados sistemas sanitarios tras la pandemia.

PEDIDOS DE SOBRESEIMIENTO FUERON RECHAZADOS

(LA DIARIA)
La Justicia avanza en las sesiones de la audiencia de control de acusación de la Operación Océano, en la que las defensas de 11 imputados dirimen con la Fiscalía los términos de la acusación y cuáles serán las pruebas que ingresarán al juicio oral, en la mayor causa de explotación sexual contra adolescentes. Durante las sesiones de control de acusación, que se vienen realizando desde el 3 de mayo, la jueza penal de 33° turno, María Noel Tonarelli, rechazó dos sobreseimientos pedidos por la defensa de los imputados, por lo que las 11 personas que fueron acusadas por la fiscal de Delitos Sexuales de 5° turno, Mariana Alfaro, deberán ir a juicio.

Para pedir el sobreseimiento, las defensas señalaron que se había violado la cadena de custodia de la evidencia y que no se les había dado a las defensas el acceso a toda la evidencia incluida en la carpeta de investigación, referente expresamente a sus defendidos, pero los argumentos fueron rechazados por Tonarelli.