Campaña por adopciones enfatiza en niños de entre cinco y diez años

La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela destacó las acciones que viene llevando adelante el gobierno nacional en materia de adopciones, y en este sentido trajo a colación conceptos vertidos al respecto en cámara por la senadora oficialista Gloria Rodríguez, con los que coincide, sobre todo apuntando a que se incorporen muchas personas y entidades a la campaña que promueve las adopciones.

Subrayó que el gobierno, a través del presidente del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) doctor Pablo Abdala, inició una nueva etapa en la campaña de adopción denominada “Su futuro depende de tu amor”, orientada a promover la adopción de niños de entre cinco y diez años.
Observó que en base a lo que determina la Ley de Urgente Consideración (LUC), se modifica el plazo a 18 meses en el capítulo de adopciones para obtener la valoración, evaluación y documentación en forma de los futuros padres y así poder brindar protección a niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados, en tanto anteriormente había largas esperas y se desestimulaba el proceso.

Así, subrayó que en la ley vigente se han realizado procesos de descentralización a nivel país, brindando así el derecho a aquella familia interesada en ser adoptante, a la vez de señalar que siempre ha sido una preocupación el tema de los plazos de adopción, pensando en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados.

Trajo a colación que se han dado a lo largo de los años muchísimas situaciones de jóvenes que cumplen la mayoría de edad institucionalizados y que ven muy remota la posibilidad de conseguir un trabajo adecuado e, incluso, de formar una familia, cuando además durante todos esos años no tuvieron la posibilidad de vivir en familia.

Apuntó que los números sobre las adopciones indican que es preciso seguir trabajando en el tema, para lo que hay una gran disposición y entrega desde las autoridades del INAU y de organizaciones civiles que apoyan esta tarea.

Debe tenerse en cuenta –observó– que a partir de los cinco años la situación de los niños que están en condiciones de ser adoptados comienza a complicarse y que cuando se habla de mayores de diez años, es doblemente compleja porque se generan dudas y temores en los futuros padres adoptantes, en tanto se trata de niños sin vínculos familiares, que tienen como único camino la adopción.
Precisó que actualmente hay más de 100 niños mayores de cinco años que esperan una familia y destacó que precisamente la campaña “Su futuro depende de tu amor”, contribuye a redoblar la expectativa y la esperanza de que se sumen adopciones, cuando hay tanta “ansiedad y esperanza por tener un futuro de luz”.