Carlos Iafigliola: “gobierno está en el debe en temas centrales como la defensa de la vida y la familia”

El dirigente del Partido Nacional Carlos Iafigliola estuvo en Paysandú para un encuentro con los integrantes de su sector y aprovechó para conceder entrevistas a medios de prensa.

Dentro de la línea pro vida, que caracteriza a su sector, Carlos Iafigliola aseguró que “hay algunos temas centrales, como la defensa de la vida, de la familia, que todavía están en el debe del gobierno. Ha hecho muchas cosas positivas y las hemos respaldado, como la Ley de Urgente Consideración, la transformación educativa, la reforma de la Seguridad Social. Pero hay otros temas en los que se avanzó poco”.

Tomó como ejemplo la droga, indicado que tiene una influencia “negativa para la sociedad”, y sostuvo que “hay una gran paradoja de nuestro gobierno porque por un lado festejamos cuando el Ministerio del Interior, a través de la Policía, hace una incautación de droga. Pero por otro lado, tenemos a alguien que también es parte del gobierno que está al frente de la comisión del tema drogadicción que es Daniel Radío, del Partido Independiente expresando que habría que liberalizar todas las drogas”. También apuntó a la educación sexual. “Estoy a favor de la educación sexual formal, aun cuando la educación sexual central es la familia, pero está bien que se brinde en la educación formal. Pero poniendo arriba de la mesa a la hora de educar la biología. No es lo que está pasando desde que una guía que se aprobó en el gobierno pasado y sigue vigente, tiene una visión ideológica de género”.

“Se deja de lado la biología, quieren inculcar que no nacemos varón y mujer –y sí nacemos o varón o mujer–, sino que nuestra sexualidad es un tema de construcción social y cultural. Entonces a los niños de 3 a 5 años, porque eso es lo que dice la ley de educación sexual, se le hacen hacer algunas prácticas, donde por ejemplo se reúne a dos niños, una niña y un niño para que se toquen, se conozcan. Pero también a dos niños, dos varones o dos niñas entre sí. Para nosotros ese es un tema preocupante también, que también impacta en la familia”, subrayó. También fue crítico al indicar que aunque al presidente Luis Lacalle Pou “le pusimos un proyecto en el 2021 arriba de la mesa que se llama Alternativas al Aborto, dando alternativas a las mujeres, y resulta que está encajonado. No se ha hecho nada”.

“QUE SE SUBA TODO LO QUE HAY PARA SUBIR”

En referencia a la reacción de dirigentes de izquierda en relación a la posibilidad de que sean librados al público los archivos de la dictadura, Iafigliola sostuvo que “me parece una contradicción, una gran paradoja haber reclamado durante tantos años conocer la verdad y una vez que un gobierno, que ha actuado desde el primer momento con gran transparencia en este tema del pasado reciente, quiere hacer públicos todos los documentos, ahora desde el Frente Amplio se diga que no se quiere”.

“Es una gran paradoja, no entiendo qué pasa. Puedo comprender que un familiar no quiera que haya, según lo que se dice, una revictimización si aparece de nuevo el nombre de alguna persona que pasó por apremios físicos o torturas. Pero que esa posición provenga de una fuerza política no lo entendemos. La única cosa que se puede sospechar es que algunos puedan tener miedo de que salgan a la luz cuestiones que pasaron. Por ejemplo, algunos militantes que declararon cosas ante los militares. Amodio Pérez no parece que sea el único traidor. Todos suponemos que varios hablaron y ahora quizás alguno quiere evitar que se conozca quienes fueron todos los que hablaron. Es realmente llamativo”, agregó.

“De acuerdo al Ministro de Defensa parece que quieren establecer un comité de censura, algo que es de la época de la dictadura, pasar por la censura previa lo que se va a difundir. Que se suba todo lo que hay para subir, que es lo que se reclamó siempre además”, subrayó el dirigente nacionalista.

CASO PENADÉS, “TEMA VERGONZOSO”

“A priori, es un tema vergonzoso; de confirmarse sería terrible. Pero me parece que está bien lo que se hace. Hay denuncias y se tiene que hacer cargo frente a la Justicia. Me parece que no puede haber dudas, si se confirma en la Justicia lo que ha hecho, la condena total, más allá de que sea un compañero, condena total”, dijo en referencia al senador Gustavo Penadés, aunque sin nombrarlo. “Todos los días, estamos viendo situaciones que deben ser condenadas y esta es una situación vergonzosa y de confirmarse, condena total”.

CANDIDATURA PROPIA NO ES PRIORIDAD

En el plano electoral, Carlos Iafigliola aseguró que “una candidatura propia como en la elección pasada, no está dentro de nuestras prioridades. En la medida que se tome lo esencial de nuestra mirada en temas centrales haremos acuerdo; si no encontramos eso, no nos va a quedar otra que de nuevo poner una candidatura propia, con lo que eso significa. Ya lo sufrimos con los compañeros sin estructura ni recursos. Ahora tenemos la estructura, nuestra agrupación está en los 19 departamentos, lo mismo que el número 252. A veces ni siquiera agrupaciones grandes tienen el mismo número en todo el país. Si no nos dejan otra alternativa, iremos de nuevo a recorrer el camino de la candidatura propia, pero estamos abiertos a conversar y ver si podemos ponernos de acuerdo con algún sector”.