Cerro Largo es “foto del futuro de ustedes”, si se define frontera abierta con Argentina

“Creo que nosotros (refiriéndose al departamento de Cerro Largo, del que es oriundo y donde fue intendente) somos la foto del futuro de ustedes si no se toman las medidas de flexibilización y control adecuados (para la frontera con Argentina de los departamentos del litoral)”, opinó el senador Sergio Botana ante una hipotética apertura de fronteras, similar a la frontera con Brasil de Artigas, Rivera y –precisamente– Cerro Largo. Este último departamento tiene escasa actividad comercial, casi nula actividad industrial y una baja tasa de actividad económica.

“La situación del litoral hoy se ve en la tasa de desempleo, del orden del 13%”, dijo Botana y subrayó que en el caso de Cerro Largo “se ve en la tasa de actividad que es apenas superior al 50%, por culpa del desgaste de tantos años, de convivencia con el contrabando sin que se hayan tomado medidas. O sea, mirar sólo el parámetro de desempleo es dejar de lado algo muy importante, que es la tasa de actividad”. La tasa de actividad es la proporción de personas que se encuentran activas (trabajan o buscan trabajo) entre aquellas de 14 y más años. Permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo.

Botana profundizó en el tema y reveló que “la tasa de actividad lo que nos está diciendo, es que toda la gente que buscaba trabajo ya se fue de nuestros lugares y los niveles de pobreza que tenemos son superiores”. Refiriéndose a su departamento, pero aplicable a los departamentos del litoral, la suma de la tasa de actividad, la tasa de
desempleo y el no registro, es decir aquellas personas que aunque activas no están registrada en el BPS, revela que hay un creciente abandono del departamento en busca de mejores oportunidades laborales.

En eso, hay fuerte incidencia del corrimiento de compras a países limítrofes. “El problema esencial del contrabando está en los precios. Mientras no se ataquen los precios, no se le va a dar solución al tema del contrabando”, subrayó. Recordó además que propuso a nivel parlamentario “la importación simplificada, que viene por la vía de la formalización de los comercios, pues estos podrían tener la posibilidad de importar en función del número de empleados registrados en el Banco de Previsión Social como promedio mensual del año inmediato anterior”.

Aún cuando “lo mejor es que la economía del país entero sea competitiva y que sean los (países) vecinos los que tengan que tomar medidas de flexibilización porque son más caros que nosotros”, en verdad especialmente en el caso de Argentina “por los diferentes tipos de cambio y por el tema de las tarifas va a ser muy difícil, por lo cual lo recomendable son medidas de flexibilización”.

“No hacer nada, no tomar ninguna medida, para mí se ejemplifica en que Cerro Largo hoy es la foto del futuro de ustedes, por lo cual acá hay que tomar alguna medida de control de corto plazo. Mientras tanto, instrumentar políticas de flexibilización en la frontera para todos, en donde el comercio formal tenga la oportunidad de trabajar legalmente y sin afectar, obviamente sin tener impacto sobre el resto de la economía nacional, en la que también hay que trabajar fuertemente”.