Concurso de dibujos Petrona Viera

Hasta el próximo 26 de mayo están abiertas las inscripciones para participar del concurso de dibujos Petrona Viera, denominado “La infancia desde la mirada de los niños”, organizado por el Plan Educativo Cultural y la Dirección de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El concurso está orientado a niños y niñas de 5° y 6° grado de escuelas públicas de todo el país, y se enmarca dentro de las actividades que están planificadas para este año, que fuera denominado por la ANEP como el “Año de Petrona Viera”.

El objetivo de este certamen es trabajar en Primaria con la figura de Viera y sus cuadros, que se basan en la infancia, en el estímulo del pensamiento crítico mediante la reflexión sobre las obras pictóricas de la artista en la temática, y fomentar la creatividad a través del dibujo a partir de su vida y obra.

Otro de los cometidos consiste en la realización de una exposición de dibujo infantil que fomente el conocimiento de la artista uruguaya y la revalorización del arte en la infancia, dándole un lugar destacado a los dibujos en la portada de los cuadernos y cuadernolas de la ANEP. Estos materiales serán distribuidos en todas las escuelas del país en el año 2024.
Cada uno de los centros educativos inscriptos trabajará la figura de Petrona Viera en el aula y, en particular, con sus obras vinculadas a la infancia. Luego, el docente propondrá a los estudiantes participar del concurso.

Los participantes deberán elaborar dibujos que representen escenas infantiles inspiradas en los cuadros de la artista. El dibujo deberá ser realizado por uno o varios estudiantes en hoja de garbanzo blanca en orientación vertical. Podrá ser realizado utilizando témperas, dactilotémperas, acrílicos, pasteles o collage. Las obras no podrán ser copias de los cuadros de Petrona Viera.