Confederación Sindical del Uruguay: “unificar luchas” contra AFAP y UPM

La Confederación Sindical del Uruguay realizó su acto del 1º de mayo en la plaza Colón, con la participación del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) y la organización Paysandú por un Uruguay Soberano UPM2 NO, donde reivindicó en la lectura de su proclama la unificación de “las luchas” contra las AFAP y la reforma de la seguridad social.

“La partidocracia siempre encuentra caminos de consenso para estas cosas, y sabemos por experiencia que no es válido esperar a que las próximas elecciones puedan cambiar esta situación, porque las reformas del gobierno siempre llegan para quedarse, como aquellos que una vez prometieron eliminar las AFAP cuando fueran gobierno y aún estamos esperando”, leyeron durante el acto.

La confederación señaló que su propósito es “juntar firmas por el proyecto alternativo de la seguridad social, en contra de UPM, o apoyar las luchas de los docentes y los estudiantes”, por “un mundo sustentable para nuestros hijos y la autodeterminación, o velar que las compañías farmacéuticas no se adueñen del futuro”.

Reforma

En referencia a la reforma jubilatoria, “no sólo afectará a los trabajadores nacidos después del 72, afectará directamente el mercado laboral y las prestaciones que van a recortar. Se sentirán desde el primer día. Las mismas son la continuación de las que el sistema político y sus principales actores llevaron adelante en la década del 90 cuando nos impusieron las AFAP”.

Recordaron que los trabajadores de la seguridad social, nucleados en ATSS, “ofrecen una alternativa” a la actual reforma. En este marco, analizaron “la caída del salario real” y “los planes de trabajo en condiciones casi de esclavitud”: “¿qué empresario va a aumentar tu jornal si hay 36.000 uruguayos dispuestos a trabajar por 13.000? Pelear por condiciones dignas para los jornales solidarios también es pelear por nuestros salarios”, cuestionaron.

Educación

Según la plataforma, “una educación en manos del capital será un instrumento que indefectiblemente terminará bajando nuestros salarios. Que los monocultivos de eucaliptos y soja desplacen a pequeños productores, también redunda en pagar más cara la comida porque no se produce y debemos traer desde afuera o pagar el precio que impone el mercado por ser escasa”.

La Transformación Educativa “no intenta mejorar la calidad educativa, sino que atenta contra lo poco que queda, para favorecer a la educación privada. Violando la laicidad y dejando a la injerencia de las grandes compañías para reformular programas, según sus intereses comerciales”.

Medio ambiente

La confederación recordó que UPM es “el principal malla oro”, porque “en este último año obtuvo de ganancia U$S 300 millones, donde el mayor porcentaje fue obtenido con la exportación de pasta de celulosa, desde su planta en Fray Bentos”.

En el contrato firmado en 2017, “nos obligamos a la construcción del ferrocarril central para que pueda ingresar sus químicos y sacar su producción, con un costo de U$S 2.200 millones a pagar en 15 años y un mantenimiento posterior de 5 años cuyo costo es de más de U$S 35.000 diarios”, Además, “obliga a que tengamos que comprarle la energía que produzcan, aunque no la necesitemos, a precio de mercado, porque ese contrato legitimó la injerencia de las multinacionales en todas las ramas de nuestra educación pública, principalmente la que se lleva a cabo a través de la Fundación UPM”.

Agregan que “por decreto le garantizamos, no solo la exclusividad en la utilización del agua del río Negro, sino la de extraer del subsuelo si fuera necesaria. Empero esto no es todo, es quien más agua consume. Si ya tenemos más de 1.200.000 hectáreas forestadas que consumen 27,5 billones de litros de agua por día, esta nueva planta va a tomar 136 millones de litros de agua diariamente del río Negro y va a devolver 109 millones de agua contaminada”.