Cosse: “en 20, 30 días dejaríamos de tener agua potable, no así sanitaria”; meteorólogo pide declaración de crisis hídrica

(La diaria-Telemundo)
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reunió el sábado en la mañana al Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) para analizar la situación de déficit hídrico generada en las últimas semanas. Sobre el mediodía Cosse dijo en conferencia de prensa que según la información que brindó OSE en el comité, “en un entorno de 20, 30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad, no así agua sanitaria”.

Si bien mencionó que la empresa estatal “está tomando una cantidad de medidas”, anunció que la comuna propondrá al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) declarar la “situación de alerta, en el entendido de que esa declaración es un llamado de atención a la población para que, entre todos, primero, comprendamos la situación en la que estamos, y segundo, todos y cada uno de nosotros, tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana”.

Cosse recordó que la actual sequía “ha durado más de lo que históricamente ha durado la más larga”, en referencia al informe del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), que apuntó que entre 2020 y 2022 fue el período más seco en 75 años “y no tiene precedentes”.

En ese sentido, Cosse dijo que “parece sensato pensar que no hay que usar agua corriente ni de la canilla para lavar el auto, por poner un ejemplo”. La declaración de alerta, a entender de la jerarca, permitiría “prestar especial atención al estado cualitativo y cuantitativo de los recursos de agua para Montevideo”, “hacer un seguimiento interinstitucional día a día” y “dar mensajes claros a la población” sobre la información disponible y lo que se recomienda hacer.

En la reunión del Cecoed, no obstante, se alcanzaron algunos acuerdos sobre las acciones a tomar. En primer lugar, se creará un equipo de trabajo para unificar con OSE el relevamiento de la calidad del agua en pozos de agua, que comenzó a hacer la Intendencia. “Una vez relevado que en un lugar hay un pozo, hay que ir a muestrear, a medir y a calcular qué hay que hacerle al agua que salga de ahí para que sea o potable o usable”, señaló.

También en la reunión OSE anunció que incorporará camiones cisternas para distribuir agua potable “sobre todo en las zonas más vulnerables, en particular ha expresado su voluntad de cubrir hospitales y centros de diálisis, incluso poder llegar a escuelas, y hemos acordado trabajar en conjunto en el marco del Cecoed en lo que implica la logística de esos camiones, porque esos camiones que van a ser seguramente más de 50, van a tener que moverse varias veces por día por Montevideo y por lo tanto requerimos de una coordinación ajustada de la logística”, explicó Cosse.

Por otra parte, el meteorólogo Juan Luis Pérez, de Nimbus Weather, remarcó que esta es “la seca más prolongada en la historia de los registros que se tienen en Uruguay”. “Nunca una seca había durado más de tres años. Esta no solo es la más importante y la más prolongada, no hay terreno que pueda sobrevivir a una seca tan larga”, agregó.

Pérez indicó que si se dieran las lluvias que están pronosticadas para los días 19, 20 y 21 de mayo, “estaríamos necesitando que esas precipitaciones se dieran día por medio durante tres meses para realmente recuperar los niveles de agua en los cauces”.

“La situación se está agravando hora tras hora, nos estamos quedando sin agua para mezclar inclusive”, sostuvo en referencia a las tomas de agua salada que está haciendo OSE para poder mantener las reservas de agua dulce en la represa de Aguas Corrientes.

Pérez consideró que “se debería estar ya en una emergencia hídrica y tomar conciencia de consumo, tratar de reducirlo a la mínima expresión”. “No es un tema de que las autoridades nos digan lo que tenemos que hacer, tenemos que tomar conciencia todos”, enfatizó.

INVESTIGAN ABUSOS EN ESCUELA NAVAL

(SUBRAYADO)
La Armada investiga posible abuso de autoridad entre estudiantes de la Escuela Naval. Desde la Armada indicaron a Subrayado que hubo indicios de que en principio dos alumnos –aunque podría haber un tercero involucrado– hicieron “apremio físico” a otro alumno. Se trata de jóvenes de segundo y tercer año contra uno de primero.

“En este momento se está haciendo complejo disciplina a estos alumnos para ver cuál es el futuro de los mismos y hasta qué grado llegó ese exceso que tuvieron con los alumnos de cursos menores”, señalaron.

En el comunicado difundido por la Armada se aclara que “en ningún caso se tolerará ningún tipo de exceso o conducta contraria a los reglamentos establecidos, tales como apremio y/o castigos físicos, psicológicos o morales”.

POLICÍA TIENE DOS NUEVOS HELICÓPTEROS

(RADIO MONTECARLO)
El Ministerio del Interior entregó a la Policía Nacional dos aeronaves que permitirán a la fuerza cumplir con la misión de combatir el narcotráfico y otros delitos, indicó el ministro Luis Alberto Heber. Asimismo, podrán colaborar con el traslado de accidentados graves y el combate de incendios. La entrega de los helicópteros coincidió con el octavo aniversario de la Dirección Nacional de Aviación.

Además, el Bell 206 permitirá realizar evacuaciones aeromédicas, en caso de accidentes de tránsito grave, y contribuir al combate de incendios forestales en apoyo al cuerpo de Bomberos.

El ministro explicó que con esta adquisición se procura perfeccionar la coordinación entre el trabajo en tierra y quienes sobrevuelen el territorio en los operativos. La presencia de la aviación policial es imprescindible a la hora de combatir el delito y el narcotráfico, valoró.