Cuántas horas dormir para sacar el máximo potencial al entrenamiento

¿Cuántas horas duermes cada día? Con la disposición a un golpe de clic de todo tipo de entretenimiento a todas horas, cada vez es más difícil irnos a la cama sin el celular o sin visualizar alguna serie o película. Otro video de Tik Tok, otro capítulo… al final retrasamos la hora de dormir, pero el despertador no se puede retrasar en la mayoría de los casos. Si no dormimos lo suficiente estaremos perdiendo una gran oportunidad de maximizar las ganancias de masa muscular. Sí, directamente eso, masa muscular, ya no estamos hablando de simplemente dormir para descansar sino del efecto que el descanso tiene directamente sobre eso que, quién más o quién menos también persigue en el gimnasio o el ejercicio al aire libre, el músculo puro y duro.

La síntesis de proteínas musculares es la varita mágica que nos hace aumentar la masa muscular. La degradación de proteínas es la kryptonita que debilita la musculatura, al igual que hace con Superman. El objetivo para ganar masa muscular es aumentar al máximo la síntesis proteica y disminuir al mínimo la degradación.
Este escenario se consigue con un adecuado entrenamiento y una nutrición correcta, pero hay otros factores invisibles que entran en juego de igual o mayor forma que los anteriores. El tiempo y la calidad del sueño son factores claves en el crecimiento muscular.

El sueño es reparador, y mucho

El papel del sueño es clave para la vida humana. En ese momento nuestro cuerpo se resetea para afrontar el día siguiente con las máximas garantías. La privación del sueño ha sido utilizada como tortura hace unos cuantos siglos, ya que produce desde la locura hasta la muerte.

Los músculos que hemos entrenado se reparan principalmente cuando dormimos. En ese descanso nocturno también se liberan y actúan diferentes hormonas, como la hormona del crecimiento, que nos ayudará en el objetivo de mantener elevada la síntesis proteica.
Los horas de sueño también se utilizan para acelerar los procesos de almacenamiento de glucógeno, que son los depósitos que utilizaremos para entrenar al máximo en el gimnasio. Por lo tanto, el sueño nocturno es clave a la hora de recuperarnos y de producir los mecanismos fundamentales para aumentar la masa muscular.

¿Qué es mejor, entrenar de forma perfecta y dormir poco, o entrenar mal, pero durmiendo las horas recomendadas? No se puede dar respuesta científica a esa pregunta, porque es muy difícil estudiarlo con detalle.
Lo mejor es entrenar perfecto, y dormir las horas recomendadas. El sueño forma parte del entrenamiento, y si no dormimos entre siete y nueve horas cada noche, no aprovecharemos al máximo el esfuerzo realizado en el gimnasio y con la dieta.

Esto quiere decir que también hay que prestarle atención al sueño y no solamente a la cantidad de kilos que levantamos o a los kilómetros que corremos, nadamos o remamos. Los casos que han terminado mal debido a que no descansaron lo suficiente son ya muchos como para no prestarles atención. Y a no engañarse con esos que alardean de que madrugan para entrenar porque su truco es muy sencillo: se acuestan más temprano.