Cuartelillo de Bomberos en Quebracho será inaugurado “en los próximos meses”

El cuartelillo de Bomberos en Quebracho “se inaugurará oficialmente en los próximos meses, más allá que desde diciembre pasado está habilitado, con servicio las 24 horas”, anunció Rodrigo Vercellino, presidente de la Comisión de Apoyo a Bomberos e impulsor en esa ciudad de la presencia permanente de Bomberos.

“Actualmente el cuartelillo cuenta con dos bomberos profesionales y dos bomberos zafrales, cuyo contrato pudo ser extendido hasta fines de junio, tras una reunión mantenida con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el director nacional de Bomberos Ricardo Riaño”, indicó Vercellino.

Hay además ocho personas anotadas para integrar la lista de bomberos voluntarios. Primero deberán superar la capacitación que será brindada por el Destacamento de Bomberos Paysandú, tras lo cual quedarán trámites administrativos, entre ellos seguro de salud y de vida.

Vercellino destacó que “en un futuro cercano el cuartelillo contará con cuatro bomberos profesionales, lo que permitirá que durante las 24 horas haya uno de guardia. Actualmente en algunos horarios, son los zafrales los que quedan de guardia. Pero de la nueva generación de bomberos que la Dirección Nacional está capacitando, se podrá contar con dos cargos para Quebracho”.

El cuartelillo de Bomberos, una demanda de décadas en Quebracho, comenzó a concretarse “hace tres años”, cuando ocupaba el Ministerio del Interior Jorge Larrañaga, “quien fue el que aceptó la iniciativa”. Se realizó una recolección de firmas –parte de ellas por redes sociales debido a la pandemia– que reunió más de ocho mil, se logró el apoyo de los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy, de la Intendencia y de la Junta Departamental, que declaró la iniciativa de interés departamental. “Cuando asumió Heber mantuvo el apoyo y eso desembocó en que se solicitara a Mevir, que tenía obras en la zona, que construyera el cuartelillo. Sin dudas que el contar con un terreno, fue algo que aceleró su concreción”.

El cuartelillo tiene una camioneta con tracción en las cuatro ruedas, del tipo polivalente, con un tanque de mediano porte “que lo hace muy útil en áreas urbanas, pero que además es especialmente eficiente para el combate de incendios de campo o forestales”.