Día Mundial de la Libertad de Prensa, con “los medios de comunicación como parte esencial”

Se conmemora mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema “Dar forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos”, impulsado por la Unesco, junto a organizaciones y representantes de medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.

En Uruguay, el venidero 9 de mayo por la mañana, en el Edificio Mercosur, sede de la Oficina Regional de la Unesco, en Montevideo, se desarrollará el espacio de reflexión y debate “Democracia y libertad de expresión en Uruguay: la agenda de la sociedad civil”.

Organizado por Coordinación por una Comunicación Democrática, incluirá la participación de una amplia diversidad de integrantes de la sociedad civil, que expondrán sobre los principales desafíos en materia de libertad de expresión en el país. Las organizaciones invitadas aportarán diferentes puntos de vista sobre el tema, desde sus ámbitos de acción, que incluyen derechos de periodistas, derechos de las audiencias, acceso a la información pública, derechos digitales, medios comunitarios y organizaciones sindicales, entre otras.

Culminando la actividad, se realizará la ceremonia para entregar el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen 2022.

Además, la Unesco organiza mañana actividades en la Universidad de Columbia, Nueva York, con la denominación “Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina”; y en Bogotá, considerando el tema “Redes Sociales para la Paz en Colombia: Contribuyendo al diálogo regional sobre moderación de contenidos”. Ayer, también en la Universidad de Columbia, se desarrolló la conferencia en formato híbrido “Forjar un futuro de derechos: Últimas iniciativas para la protección de periodistas en América Latina y el Caribe”.

REQUISITO PREVIO

Han pasado tres décadas que han visto avances en el respeto de los derechos humanos y en los marcos internacionales conexos. Sin embargo, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en la realización de otros derechos humanos”, sostiene la Unesco en un mensaje.

“La comunidad internacional se enfrenta a múltiples crisis: conflictos y violencia, desigualdades socio económicas persistentes que impulsan la migración, crisis medioambientales y retos para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo, mientras proliferan la desinformación y la desinformación en línea y fuera de línea, con graves repercusiones en las instituciones que sustentan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, agrega el organismo especializado de Naciones Unidas.

“La polarización del discurso político y social, la erosión de la confianza, la imposición del estado de excepción y el cierre de Internet, la represión de las voces críticas y de los medios de comunicación independientes, la desertización informativa debida al colapso de los modelos de negocio de los medios de comunicación tradicionales y la lucha contra la incitación al odio y los daños en línea que hacen caso omiso de las normas internacionales, plantean nuevas amenazas a la libertad de expresión y al papel fundamental de los derechos humanos”, destaca más adelante.

“El derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un requisito previo y un motor para el disfrute de todos los demás derechos humanos. La celebración especial del 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es, por tanto, un llamamiento a recentrar la libertad de prensa, así como a los medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como clave necesaria para el disfrute de todos los demás derechos humanos”.

“Con la libertad de los medios de comunicación como parte esencial de la libertad de expresión –asegura la Unesco–, en 2023 también se cumple el 30º aniversario de la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa por la 48ª Asamblea General de la ONU, tras una resolución de la 26ª Conferencia General de la Unesco. A lo largo de las tres últimas décadas, el movimiento global que celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa ha crecido en escala y ha proporcionado una plataforma inclusiva para reafirmar el papel fundamental de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas; para hacer balance de los retos a los que se enfrentan la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas; para concienciar y fomentar alianzas para defender a los medios de los ataques; así como para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo”.