Diversos planteos se formularon en media hora previa de la Junta

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental que quedó trunca el 27 de abril, varios ediles tuvieron a su cargo exposiciones sobre diversidad de temas, como es el caso de Juana Rodríguez, del Partido Nacional, quien hizo referencia en su intervención a la tarea que se viene desarrollando en el marco de la prevención y combate de las drogas en nuestro medio.
Indicó la representante nacionalista que recientemente se dio a conocer en el Salón Rojo de la Intendencia Departamental de Paysandú el Plan de Acción de la Junta Departamental de Drogas, que viene trabajando desde 2021, efectuándose en esta oportunidad una presentación de la tarea que se lleva adelante.
Indicó que las acciones se enmarcan en una estrategia nacional respecto a las drogas, con un significativo fortalecimiento institucional y de salud integral del individuo, con énfasis en prevención y tratamiento, a la vez de orientarse hacia un trabajo interinstitucional, con una mayor articulación.
Por su lado Hermes Pastorini, del Frente Amplio, recordó que ha formulado pedidos de informes al presidente de la Junta Departamental en dos oportunidades, sin que se le haya respondido. Su interrogante apunta a saber cuánto se ha invertido en las reformas y mejoras edilicias en la sede del deliberativo departamental, incluyendo precios, licitaciones, empresas, arquitectos, entre otros aspectos. Consideró que no se han respetado las normas que rigen este tipo de intervenciones por la Presidencia de la Junta Departamental.
David Helguera, del Partido Colorado, abordó la problemática de los galpones y terrenos de AFE en la zona de Algorta, los que se encuentran en muy malas condiciones de salubridad y donde pululan alimañas. Destacó que los vecinos le han planteado que traslade este reclamo a las autoridades pertinentes, en procura de soluciones.
El edil nacionalista Alejandro Mega planteó en la media hora previa interrogantes y dudas respecto al funcionamiento de las calles preferenciales en lo que tiene que ver con la preferencia de los vehículos que doblan. Subrayó que las normas vigentes no son claras al respecto y que en cada departamento se interpretan de manera distinta, por lo que deberían unificarse criterios sobre el tema.
Le siguió en el uso de la palabra Andrés Imperial, del Frente Amplio, quien denunció que se practica persecución política contra trabajadores en dependencias municipales, tanto en la ciudad como en los municipios del interior departamental, lo que se hace no solo contra simpatizantes del Frente Amplio, sino también contra adherentes a otras listas del Partido Nacional. Indicó que en este marco se destrata a quienes no están alineados con el intendente, crítica que también extendió a la Fundación A Ganar.
Cerró la media hora previa la edila oficialista Patricia Vásquez Varela, quien cuestionó la actuación de la senadora del MPP Susana Pereyra, por intervenir ante autoridades policiales para disponer el traslado de presos peligrosos de la cárcel. Indicó que Pereyra intervino irregularmente en favor de barras bravas, en un notorio abuso de autoridad, entre otros delitos.