Docentes comenzaron cursos sobre inclusión

Más de 200 docentes de Educación Media de todo el país comenzaron con el encuentro “Hacia una educación media inclusiva”, que es organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay (Flacso).
Este fue el primer encuentro presencial del curso, que tendrá una extensión de seis meses y una carga horaria de 200 horas.

La formación, de carácter semipresencial, consta de instancias virtuales sincrónicas y asincrónicas y de tres encuentros presenciales, dos de los cuales se realizarán en Montevideo. Como parte del cierre del segundo ciclo habrá talleres regionales presenciales en donde cada participante o grupo deberá presentar su trabajo final a otras personas de la misma región, recibiendo en esta instancia una devolución de parte de sus pares y de los docentes.

El curso tiene como propósito promover la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en la Educación Media pública de todo el país. A este objetivo se pretende llegar mediante una formación teórico-práctica fundamentada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva, reencontrándose con sus saberes y experiencias previas para poder construir una mirada inclusiva que permita al educador pensar e intervenir desde su rol en la institución a la cual pertenece.

En dos ciclos

El curso consta de dos ciclos. El primero de ellos abarca un análisis teórico de los paradigmas, cómo ha ido evolucionando la temática de inclusión a lo largo del tiempo y cuáles son las últimas corrientes. En tanto, el segundo ciclo se centra en la práctica “con el diagnóstico de situación en cada uno de los contextos en que trabajan los docentes, para finalizar con un plan de estrategia de aplicación en el contexto de cada docente”, explicó el coordinador de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente, Emilio Silva.

Asimismo, destacó que “estas estrategias serán analizadas en los encuentros regionales y ahí cobra sentido que el último encuentro presencial se realice en sus regiones, donde estarán con sus pares dando cuenta de lo que han venido planificando en intervenciones concretas”.
Los trabajos presentados, discutidos y mejorados serán publicados por la Universidad Flacso. “En términos generales, los docentes están haciendo un esfuerzo muy importante con las herramientas de las que disponen. Es un tema en plena evolución. La ANEP tiene como cometido brindar todas las herramientas posibles, pero resta mucho por hacer”, resaltó el coordinador.