Ediles del FA denuncian “descargas de barométricas” en el vertedero

Los ediles del Frente Amplio Mabel de Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Paola Ifrán, Patricia Lánchez, Danny Collazzo, Nelly de Agostini, Gustavo Grampín y Juan Rodríguez denunciaron que “en el vertedero municipal se están descargando barométricas en lugares no autorizados para tales fines por su alto nivel de contaminación”.

En su pedido de informes señalaron que “en la anterior administración se construyó un lugar de descarga de barométricas conectado a la red de saneamiento para evitar la contaminación ambiental”. Por lo tanto, en su solicitud preguntan “por qué razón se están realizando descargas de barométricas” y “quién autorizó” a realizar la tarea en dicho lugar, con una copia de la autorización respectiva y sus motivos.
Los ediles reclaman conocer si “existe un registro de cuántas barométricas han efectuado descargas en el vertedero municipal” y, “de ser así, pedimos nos remita copia del mismo detallando el caudal de metros cúbicos vertidos por cada una de ellas”.

Finalmente preguntan “por qué no se cumple con la descarga de barométricas en el punto construido para tal fin contiguo al parque La Chapita”.

Maniobra en el vertedero “cuando se tapan los filtros de la barométrica”

El director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia, Carlos Batista, señaló que “cuando se tapan los filtros de las barométricas se descargan en el vertedero municipal para no llegar hasta la ciudad. Por ejemplo, cuando hay inundaciones y en épocas de emergencia, se usaron las piletas de decantación para aliviar. Pero no es un trabajo que se haga con frecuencia, sino que se hace cuando se va a Casa Blanca. Y tampoco se vierte la barométrica completa”.

El vertido mencionado “se realiza para destapar los caños. Pero ese trabajo se hizo en todas las administraciones. Por eso, nos sorprende el planteo del tema por parte de algunos ediles. Así como también nos sorprende que no se hable que en esta administración se certificó calidad en el servicio de barométricas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Batista se refirió a la certificación ISO 9001:2015, cuya auditoría de diagnóstico en diversas áreas municipales estuvo a cargo de la empresa LSQA. “Además, estamos a 72 horas de demora en la respuesta a los vecinos que solicitan el servicio. De mañana se hacen los barrios en forma gratuita y de tarde, se hacen los pozos bonificados. Pero, repito, a esta administración no le llegó nada oficial y cuando llegue se dará la respuesta que corresponda e investigará el tema”.

El director agregó que “se sigue vertiendo en el mismo lugar y se hacen los mismos procesos que en la administración anterior. Por lo tanto, los ediles carecen de información con respecto a la administración anterior porque los vertidos se hacen en el predio contiguo a La Chapita. Incluso, son los mismos funcionarios que hacen la misma tarea desde hace años”.