“El cuento del tío” abordó una situación que preocupa y es de gran actualidad

El público manifestó su interés durante la actividad desarrollada en Ajupe que abordó un tema de gran actualidad, como es el de las estafas virtuales.

Dado las sucesivas estafas que se han producido en el último tiempo a través de Internet, principalmente con personas mayores como víctimas, se realizó en Ajupe el taller “El cuento del tío”, para informar al público sobre los distintos tipos de fraude y cómo hacer para evitarlos. La charla estuvo a cargo de la referente departamental del Plan Ibirapitá, Lic. Antonella Torres y despertó gran convocatoria entre los asociados de la institución, que pudieron plantear y evacuar todas sus inquietudes y dudas sobre este tema de gran actualidad, de modo de contar con la mayor información posible para no exponerse a este tipo de situaciones.

“El programa Ibirapitá es gestionado por el BPS y ofrece a las personas mayores la posibilidad de participar de la Comunidad Ibirapitá, la que permite el acceso a talleres presenciales de uso de dispositivos móviles, así como a consultas, contenidos virtuales y otros espacios de participación que buscan el desarrollo de un envejecimiento activo, consciente y en vínculo con la comunidad”, explicó a EL TELEGRAFO la expositora.

“La visión del programa es ‘construir la vejez que soñamos’”, ilustró, agregando en tal sentido que “soñamos con una vejez activa y saludable, participativa, acompañada y ávida por seguir aprendiendo, en una sociedad que respete y acompañe una cultura positiva del envejecimiento”. En este marco precisamente, tuvo lugar el jueves 11 de mayo, en horas de la tarde, esta actividad, “debido al aumento en la ocurrencia de casos de fraude principalmente a personas mayores”, puntualizó.
En esa línea, “nos planteamos el objetivo de informar sobre diferentes tipos de engaño, así como brindar recomendaciones en caso de sospechar o enfrentarse a este tipo de situaciones”.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Puntualmente, la profesional brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no ser vulnerables a este tipo de hechos delictivos, citando entre ellas:
“No entregar dinero ni firmar documentos sin estar seguro; no enviar datos personales, bancarios o números de tarjeta; verificar la seguridad de los sitios web; confirmar las decisiones con personas de confianza y tener a mano sus teléfonos”.

GRAN INTERÉS

Torres además destacó el gran interés que despertó este taller, comentando que “la charla se desarrolló con una amplia participación e intercambio por parte de personas mayores que asistieron, muchas de las cuales concurren de forma semanal a nuestros talleres en Ajupe y la Biblioteca ‘José Pedro Varela’”.
Precisamente, “son ellas mismas incluso, que muchas veces plantean cuáles son sus inquietudes con respecto a ciertos temas, nosotros los trabajamos, planificamos y creamos las propuestas”, puntualizó.

En el cierre de la actividad “se proyectó un episodio del radioteatro Ibirapitá relacionado con esta temática, realizado propiamente por personas mayores, el cual fue aplaudido, dejando entrever que con las herramientas adquiridas en los talleres, ellos se transforman en los protagonistas de todas nuestras propuestas”, concluyó la entrevistada. Desde la Secretaría de Ajupe, en tanto, se destacó la pertinencia de este tipo de instancias informativas, porque permiten que este público especialmente vulnerable a ser víctima de este tipo de hechos puedan recibir “recomendaciones en caso de sospechar o enfrentarse a estas situaciones abusivas o directamente dolosas’”.

Cabe consignar que dado que “es un tema recurrente”, el profesor Mauricio Guillermoni, a cargo del taller de uso de Celular y Tablet que se desarrolla en Ajupe, adelantó a Pasividades que está preparando probablemente para el mes de julio un taller sobre este tema en Ajupe, dado que “mucha gente está pasando por esta situación de estafas, de engaños, de todo lo que tiene que ver con la manipulación de la información y noticias falsas”.