El Pit Cnt lanzó duras críticas al gobierno y reclamó subida de salarios y reducción de jornada laboral en acto del 1º de mayo

AME5850. MONTEVIDEO (URUGUAY), 01/05/2023.- Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, habla durante un acto organizado en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, hoy en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gianni Schiaffarino

(EFE)
Los reclamos de aumento del salario real, partidas especiales para los sectores más vulnerables y reducción de la jornada laboral marcaron el acto principal del Día Internacional de los Trabajadores, donde el Pit Cnt lanzó duras críticas al gobierno.
En un ambiente de distensión, entre banderas de sindicatos y puestos de venta de tortas fritas y choripanes, cientos de trabajadores se acercaron en la mañana de este lunes a la Plaza 1º de Mayo de Montevideo.

Allí, bajo el lema “Hoy como ayer, la clase obrera no fallará”, el Pit Cnt dio inicio a un evento especial, pues desde el comienzo se recordaron dos aniversarios: los 50 años de la Huelga General iniciada tras el golpe de Estado de 1973 y el 40 aniversario del 1º de mayo de 1983, hito en el proceso hacia la reapertura democrática de 1985.
Tras la presentación de dos intervenciones artísticas en el escenario dispuesto en la plaza, ubicada frente al Palacio Legislativo, tomaron la palabra los dirigentes sindicales.

Hacia el comienzo de una larga intervención, el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, aludió a las amplias discrepancias entre el movimiento sindical y el gobierno. “Entendemos que objetivamente el proyecto de país que se viene implementando es la estrategia de la desigualdad”, lanzó quien marcó distancia con la postura ideológica de “dejar que funcione el mercado” para generar desde la cúspide “un derrame que algún día le va a llegar a los sectores populares”.
Abdala repasó luego los indicadores económicos y puntualizó que pese a que el producto interno bruto “desde el 2019 a la fecha creció más de un 3,5 %” en el país, el salario actual “está 3,7 % por debajo del de 2019”. En esa línea, planteó una serie de “propuestas inmediatas” que resumió en la necesidad de un aumento del salario real, de un “plan de generación de puestos de trabajo de calidad” y de “partidas especiales con el objetivo de erradicar la pobreza”.
A lo que recordó que la ley de las ocho horas de trabajo fue aprobada en Uruguay en 1912 por “influjo” del Batllismo, corriente del expresidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), subrayó que ya “está vieja” y hay que pensar en reducir la jornada.
“Tomando el ejemplo reciente de lo que ha hecho el Parlamento en Chile (…) (surge) la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo sino de nuestros países vecinos”, recalcó.
El sindicalista, por otro lado, apuntó contra la recientemente aprobada reforma jubilatoria, a la que tachó de “ajuste fiscal encubierto” y de “despropósito” pues, dijo, “exacerba la desigualdad”.

“El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable, económicamente, ambientalmente”, enfatizó sobre el plan del Pit Cnt, que, dijo, ya evalúa las vías constitucionales para derogar la oficialista.
“Levantamos la perspectiva de apuntar a procesos que vayan generando las condiciones de una nueva reforma tributaria que grave más al gran capital para poder diversificar la matriz productiva, redistribuir la riqueza y profundizar la democracia”, fue otro de los planteos de Abdala. Entre los asistentes al acto estuvieron el expresidente José Mujica, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

GOBIERNO EN “DESACUERDO” PERO ABIERTO AL DIÁLOGO

Tras el acto, el gobierno expresó su “desacuerdo” con ser responsable de un modelo “desigual” pero dijo estar abierto a “construir” diálogo a partir de los “puntos” de coincidencia. Así lo expresaron a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Cuestionado sobre la afirmación del presidente de la central sindical, el Pit Cnt, Marcelo Abdala, de que el Gobierno implementa “la estrategia de la desigualdad”, Mieres dijo estar “totalmente en desacuerdo” porque “los números no indican eso”.

“Creo que hay un error de análisis importante de parte de la central sindical”, opinó el ministro, quien manifestó que la visión del Pit Cnt en ese plano “no está en línea con la realidad”.
Respecto a los reclamos de los trabajadores, que pidieron un aumento del salario real, así como partidas especiales para los sectores más vulnerables, Mieres afirmó que están alineados con el “compromiso” del gobierno de la recuperación del salario “a los niveles prepandemia”.
“Hay que decir que tanto en el promedio del 2022 como en lo que va del 2023 viene generándose un proceso de recuperación del salario real, eso no es un invento mío, lo dicen los técnicos”, acotó quien remarcó también que en la segunda mitad del año, en los consejos de salarios, se acordarán subas para públicos y privados.

Por otro lado, sobre el planteamiento de reducir la jornada de ocho horas diarias siguiendo el modelo de países como Chile que hizo Abdala, el ministro indicó que “hoy no está arriba de la mesa” pero “en las negociaciones colectivas puede haber sectores que puedan avanzar en eso”.
Por su parte, Delgado –quien dijo que asiste al acto a escuchar cada 1º de mayo desde hace 17 años– estimó que le hubiera gustado que “insistieran un poco más” en los aspectos de coincidencia con el Gobierno, como la apuesta a las inversiones para generar “empleo de calidad”.
En tanto criticó que los oradores no aludieran al impacto que tuvo la pandemia en el mundo del trabajo, Delgado dijo que le preocupa el desempleo juvenil, mencionado en la jornada. “Vamos a tratar de construir sobre los puntos en los que podemos coincidir, en lo demás tiene mucho de ideología”, resumió quien de todas maneras aclaró que aunque no sean todas compartidas, las propuestas de los sindicatos son “bienvenidas”.

“ESTÁ CANTADO QUE VA A VENIR”

(TELEMUNDO)
“Está cantado que va a venir, no sé cuándo”, dijo José Mujica al referirse a la reducción de la jornada laboral que planteó Abdala. “Domingo Arena (político colorado de las primeras décadas del siglo XX) lo anunciaba en 1914: va a venir. Y va a venir por los más lúcidos, incluso de los propios sectores patronales. Se necesita repartir, los robots no van al supermercado a comprar”, declaró a la prensa en la plaza Mártires de Chicago tras la finalización del acto.
De todas formas, pidió que la sociedad “no se pise el palo”, planteando: “¿sabés dónde está la contradicción de la presión de la sociedad de consumo? Nos dan seis horas de trabajo y vamos y conseguimos dos trabajos y trabajamos más que antes. Hay que luchar por una jornada de seis horas, pero de un (solo) laburo”.
El dirigente frenteamplista también fue consultado sobre una de las frases que repitió Abdala en su alocución: “El gobierno tiene como estrategia el modelo de la desigualdad”. Al respecto, respondió que “desde luego (que es un gobierno que pregona la desigualdad). Hay un convencimiento teórico de que los que están en la gran economía derraman prosperidad. Pero eso no se cumple si el Estado no pincha. Considero, como José Batlle y Ordóñez, que el Estado debe ser el escudo de los pobres. Los ricos no lo precisan, se revuelven, el problema es de los que están jodidos”.

Además, Mujica valoró como una “cosa muy buena” que autoridades de gobierno hayan asistido al acto “sabiendo las discrepancias” que iban a marcar los oradores. “Es bueno que se sostenga, habla de nuestra convivencia política”, enfatizó.

AUMENTO POR EXONERACIÓN DE IRPF

(TELENOCHE)
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó este lunes que desde este mes 345.000 trabajadores tendrán un aumento de ingresos salariales por la exoneración del IRPF o la rebaja de ese impuesto. “Como efecto de la rebaja de impuestos establecida por el Gobierno, a partir de este mes 345.000 trabajadores tendrán un aumento de ingresos salariales como resultado de la exoneración del IRPF o la rebaja de la correspondiente tasa de ese impuesto”, afirmó Mieres en su discurso televisivo por el Día Internacional de los Trabajadores.

Agregó que en 2022 el gobierno firmó un “convenio colectivo con sindicatos de trabajadores públicos, que estableció un cronograma de recuperación salarial y en el sector privado se impulsará desde el gobierno la búsqueda de acuerdos que permitan la recuperación definitiva del salario”.

Además, afirmó que en tres años de gobierno se ha reducido la cantidad de trabajadores informales, bajando de un 25% promedio en el período 2015 a 2019, a un 21% durante 2022 y un 20% en marzo de 2023, “la formalidad ha consolidado un crecimiento estable en nuestra realidad laboral”.

Sobre la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno, que fue aprobada el 27 de abril, el ministro dijo que es “necesaria, responsable, que promueve la equidad y se hace con tiempo, sin afectar de manera abrupta y repentina a nadie. Sin apuros, gradualmente y sin cambios repentinos”.
Agregó que es un reforma que “marcará los lineamientos de las próximas décadas de nuestro régimen de seguridad social”.

SOBRE EL CENSO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) expresó su preocupación por el pedido de cédula de identidad en el censo que inició el Instituto Nacional de Estadística (INE) este sábado. Datysoc es un proyecto incubado por DATA Uruguay que reúne un equipo interdisciplinario de profesionales interesados en promover un marco de referencia sobre la situación de los derechos humanos en la era digital en Uruguay.

El laboratorio recordó que “el número de cédula de identidad no es una pregunta obligatoria en el cuestionario del Censo 2023”, y que “quienes no quieran que su cédula y la de sus familiares quede registrada, no deben responder el censo digital”. Por el contrario, “deben realizar el censo de forma presencial y negarse a responder cuando se les pregunte la cédula de los integrantes del hogar”.

A su vez, aclara que “los números de cédula que se recolecten durante el censo se disociarán del resto de los datos y se guardarán de forma separada, pero no se eliminarán”.

Datysoc destaca también que “el propósito principal de pedir el documento de identidad en el censo es cruzar los datos del censo con los registros administrativos provenientes de organismos públicos, identificados con cédula de identidad, a los que el INE tiene acceso”.