El Pit Cnt reafirmó unidad, solidaridad y lucha en defensa de sus reivindicaciones durante acto

“Los trabajadores organizados, nucleados en la única central de nuestro país y como modelo en el mundo, el Pit Cnt, nos encontramos con más fuerza, ganas y energías que nunca para garantizarles que así como hemos estado a la altura de las inclemencias climáticas como la del año pasado, pandemia, conflictos, ollas populares, estaremos como siempre más unidos que nunca, solidarios y en lucha, porque ese es el camino que los trabajadores debemos recorrer en pos de nuestras reivindicaciones y conquistas”.

Así se expresó la Mesa Departamental del Pit Cnt, en una parte de la proclama leída por Karen Taranto, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) en el acto en que celebró el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, realizado en plaza Constitución. También leyeron el mensaje Mauro de los Santos, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Zully Doti, de la Federación de Salud Pública Paysandú y Cristina Gentile, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Paysandú. En el acto, además de representantes sindicales y trabajadores, estuvo presente el intendente Nicolás Olivera. También el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, quien hizo uso de la palabra. El escritor Jorge Jesús leyó un poema de su autoría y actuaron Jardín del Pueblo y Alberto Cuccaro.

ESTUDIANTES: “SE UNEN NUESTRAS VOCES”

“No solo nuestras voces se unen, se unen nuestras luchas que son las que hoy y siempre nos encontramos ante la necesidad de denunciar el atropello llevado adelante por este gobierno neo liberal, donde nuestros derechos conquistados son desligitimados, vulnerados y ninguneados”.

Previo a la proclama de la Mesa, representantes del Centro de Estudiantes de Formación Docente leyeron un mensaje en el que indicaron: “se nos despolitiza, censura, agrede, y sin embargo el movimiento estudiantil pese a los mil y un reveses que se le ponen, resiste, no deja de tener perspectiva de transformación y capacidad de lucha”.

Aseguraron que “se impuso una reforma nefasta en nuestro sistema educativo que carece de diálogo, donde no fueron escuchadas las voces de los actores educativos que transitan nuestras instituciones día a día, por lo tanto esta transformación educativa es vertical y autoritaria”. Expresaron que la misma provoca que “en este momento haya estudiantes y docentes teniendo clases sin una malla curricular, sin un programa; totalmente a la deriva”.

“ENTREGAN LA RIQUEZA DE LOS URUGUAYOS”

La Mesa Departamental del Pit Cnt recordó “la heroica huelga general que duró más de quince días (en 1973)” lo mismo que “al trabajador y estudiante Ivo Fernández, secuestrado y torturado hasta la muerte”, dijo Mauro de los Santos.

Ingresando en las reivindicaciones, expresó que los trabajadores del Correo “seguimos negociando por la perdida salarial, de la cual aun no dan respuesta. El Correo salió a la calle y a va a seguir en nuestra ciudad, pueblos y localidades, para luchar por nuestros derechos”.

Asimismo subrayó que “las empresas privadas se comprometen a algo que después no pueden sostener en el tiempo y dan quiebra, dejando un pueblo tirado, porque lo que realmente le interesa a estos señores es la materia prima, la piedra caliza. El Directorio (de Ancap) y el Ejecutivo argumentan que no da para invertir en las cementeras porque no hay mercado. Contradictoriamente, cuando comenzó el proceso (por el cual Ancap inició la búsqueda de un socio para producir cemento) se presentaron nada menos que 17 empresas privadas. ¿Son torpes? ¿No saben nada del negocio?”.

“Están entregando la riqueza de todos los uruguayos a capitales privados. Si a las plantas de cemento las hubiera gestionado el Estado con las mismas ganas y energía con las que quieren privatizar, la realidad sería otra”, agregó en el mismo tema.

También sostuvo que “desde el Sindicato de Asistentes Personales damos a conocer la pérdida de más de 700 puestos de trabajo. Reclamamos reconsiderar el relanzamiento y fortalecimiento del mismo; seguimos apostando al diálogo con las autoridades del Mides”.

JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS PARA LA SALUD

A su turno, Zully Doti planteó que “los trabajadores de la salud puedan acceder a su jubilación a los 55 años, y no es porque se nos ocurre. Es por el tipo de trabajo que realizamos, por el desgaste físico y psíquico que implica”.

“¿Alguien en su sano juicio se imagina una enfermera, con 65 años, levantar en su peso un paciente para cambiarlo de camilla? Imposible. Ese es uno de los ejemplos que se pueden enumerar”, cuestionó.

Denunció que “estamos siendo chivos expiatorios del gobierno, que busca hacer caja con la salud de todos”, dijo Zully Doti. “La cantidad de usuarios aumenta sustantivamente día a día en la Salud Pública fruto de la desocupación creciente y el trabajo precario”.

“Hoy en ASSE hay una falta de personal muy importante. No es una sensación, lo viven nuestros usuarios a diario. En Paysandú no faltan medicamentos –por ahora– pero los usuarios tienen grandes dificultades para acceder a ellos porque las condiciones laborales tienen un deterioro importante”, expresó.

Y aseguró que “tenemos hace meses compañeros choferes solo realizando puerta de Emergencia, no pudiendo realizar traslados de pacientes a otros centros asistenciales porque el hospital se ha quedado sin ambulancias. Los traslados se realizan igual, a costo de toda la ciudadanía, porque seguramente son cifras millonarias las que están pagando a instituciones privadas para cubrir ese servicio”.

DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Cristina Gentile, al referirse a la situación de la educación, recordó que “la defensa de la educación pública es un imperativo ético porque es un derecho humano fundamental”.

Y criticó que “se pretende llevar a toda costa, ha comenzado este año y por diez años no se puede tocar, seguiremos en esta transformación que es más que nada un recorte y no real transformación de la educación”.

SEGURO PARA EL CITRUS POR LEY

Los trabajadores del citrus solicitan “que el seguro especial sea ley, que deje de ser como es ahora. Cada vez que termina la zafra hay que golpear puertas y reunirse con cada sector político para poder tenerlo. Y si el gobierno quiere lo da y si no quiere, no lo da”, aseguró Karen Taranto. “Solo los jubilados militares gozan de un aguinaldo; exigimos que sea para todos y no para unos pocos”, resaltó.

Finalmente, dijo que “Fucvam ha demostrado en sus casi 53 años de vida e historia ser una herramienta importante para acceder a una vivienda. Sabemos que es de suma importancia una lucha unida y organizada. Hoy nos encontramos peleando por un verdadero Fondo Nacional de Vivienda, porque sin recursos económicos estamos a merced del gobierno de turno para obtener una vivienda digna”.