“El responsable es el Frente Amplio”, aseguraron Zanoniani y Helguera al fracasar modificación

La sesión extraordinaria de la Junta Departamental, que excepcionalmente fue realizada de tarde, lo que motivó algunas protestas sotto voce de ediles del Frente Amplio que debieron no concurrir a sus empleos privados cuando -dijeron- “los blancos tienen todos cargos públicos y compensan”, se caracterizó por la imposibilidad de ser seguida por los medios de prensa. Primero se la declaró “no pública” para considerar la modificación presupuestal y luego “secreta” para recibir los informes en mayoría y minoría de la comisión pre investigadora “para conocer si existieron irregularidades en la contratación y gastos efectuados por el Presidente en las reformas llevadas adelante en la corporación y poder tomar conocimiento del monto total de lo gastado”.

En el primer caso, se necesitaban 19 votos para aprobarla, pero el Frente Amplio votó en contra, por lo que fue rechazada la Modificación Presupuestal 2023-2025 de la Junta Departamental de Paysandú. Eso deja al legislativo con el presupuesto 2022 hasta 2026, cuando se apruebe el siguiente Presupuesto.
El Partido Nacional cobró revancha –acompañado por el Partido Colorado– al no aprobar la formación de una investigadora solicitada por el Frente Amplio para investigar el monto y especialmente la manera en que se realizaron los gastos, votando en contra, por lo que la oposición mayoritaria no pudo alcanzar los necesarios 16 votos (mayoría simple).

Asimismo, tanto los partidos Nacional y Colorado -por un lado- y el Frente Amplio -por otro- ante el hecho que ninguno de los dos temas habían podido ser considerados delante de la prensa, y en consecuencia la población no tenía manera de conocer lo actuado en el plenario, realizaron sendas conferencias de prensa, mientras la sesión continuaba, sustituyendo en las bancas ediles titulares por suplentes.

SIN MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

“La modificación presupuestal a este presupuesto del año 2020, no se pudo modificar. Se sustanció básicamente en acuerdos políticos y una petición de los funcionarios agremiados, de modo que incluía el reestablecimiento de los cargos de la carrera funcional. Además, la posibilidad de contratar personas con TEA, que es un tema fundamental para nosotros y para el Presidente actual. También estaba la equiparación salarial de los jefes de área, así como la baja de edad para el premio de retiro, que iba a pasar de 65 años a 62”, explicó Claudio Zanoniani, edil por el Partido Nacional.

“Es lamentable que la Junta Departamental no haya podido realizar esta modificación porque es la última instancia, y no se puede aducir que no hubo tiempo para estudiarla porque es una modificación de once artículos. Era muy sencillo y además el resultado de un acuerdo político que había quedado establecido al principio de este período legislativo entre todos los partidos políticos”, agregó.

“El Frente Amplio resolvió con algunos argumentos que para nada tienen que ver con con esta instancia, que no acompañará la modificación presupuestal, condenando a los funcionarios que aspiraban a tener un acto de justicia, que era equiparar por igual tarea, igual salario. Lastimosamente, sigue habiendo funcionarios con esas dificultades”, dijo más adelante.

Y finalizó indicando que “esta Junta Departamental no ha tenido la virtud de encontrar una salida. Esta era la última instancia para una modificación presupuestal antes del próximo período de gobierno, así que seguirá vigente el presupuesto actual. Claramente el responsable de que la Junta Departamental no tenga modificación es del Frente Amplio”.

David Helguera sostuvo por su parte que “en la vida interna de la Junta departamental, impacta en los funcionarios que tenían la expectativa de que a partir de ahora su carrera funcional se recomponía. Pero bueno, si hay algo que puede pasarle a algún ciudadano que aspira a ser funcionario de la Junta departamental. Habíamos previsto -y no va a poder ser-, hacer llamados abiertos a concurso para proveer los cargos que se establecían en esta modificación, así que eso no va a pasar y hay cuatro o cinco personas que pudieron oportunamente concursado para ingresar a esta Junta. Pero en este período no se podrá hacer”.