El SUPU reclama información sobre reforma jubilatoria para Caja Policial

Alejandro Álvarez, dirigente del SUPU.

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) presenció los actos enmarcados en el 1º de Mayo en Paysandú, tanto en la plaza Colón, organizado por la Confederación Sindical del Uruguay, así como en la plaza Constitución, a cargo del Pit Cnt.

El dirigente Alejandro Álvarez informó que trabajan “sobre la reforma jubilatoria y los trabajadores nucleados en el SUPU nos preguntan por lo que ocurrirá”. Explicó que “no se dice lo que ocurrirá con la Caja Policial ni tampoco lo informa el Ministerio del Interior a sus trabajadores. En su momento, cuando se consultó, el ministerio dijo que no tenía información, cuando sabemos bien que la Caja Policial va a pasar al BPS por la unificación de las cajas”.

Según Álvarez, esta reforma “no afectará a aquellos trabajadores que tienen causal jubilatoria, pero tiene que haber una respuesta de parte de la patronal, que en este caso es el Ministerio del Interior. O lo que ocurrirá con los efectivos que tienen 20 años de servicio y 40 años de edad. Con aquellos que ingresaron ahora a la Policía y tienen que estar 30 años. Queremos asegurar la estabilidad en la parte de los retiros hacia el futuro y no que tengamos que volver –como lo hicimos en 2008– a una reforma de la ley jubilatoria y pensiones policiales que benefició a los policías, porque arrastrábamos una ley muy vieja que nos perjudicaba”.

Recordó que, con aquella iniciativa, los policías “se iban con el 60’% del salario pero tenían que estar 35 o 40 años. Desde el 2009 a la fecha se lograron mejores retiros y beneficios como la insalubridad, con el aporte del 5X2 que no podemos perder o los 30 años con causal, que son beneficios obtenidos por los sindicatos. Y queremos una mesa de diálogo porque falta, para hablar sobre la reforma jubilatoria en la Caja Policial”, dijo a EL TELEGRAFO.

El sindicato “solicitó una reunión al grupo de expertos y nunca nos recibieron porque allí se cuestionaban por qué el policía se retiraba más joven. Porque un policía que ingresó a la fuerza con 18 años y tiene 32 años de servicio, a los 50 años de edad ya cumplió. Hay factores que inciden en el trabajo policial y se toman en cuenta, que no pasa en otros ámbitos laborales”, concluyó.