En Piedras Coloradas evaluarán operativo de protección contra incendios forestales

El próximo martes 30, a las 14.30, en el centro comunal de Piedras Coloradas se realizará una reunión de evaluación del Operativo de Protección Anti de Incendios Forestales (O-PAIF), al finalizar la temporada de alerta roja ante la posibilidad de incendios forestales que se instrumenta entre diciembre y abril.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), la Sociedad de Productores Forestales (SPF), la Intendencia de Paysandú, el Municipio de Piedras Coloradas, la Sociedad Fomento Rural Puntas de Arroyo Negro, la Sociedad Fomento Colonia Porvenir, el Grupo Paso de los Carros, la Sociedad Fomento Guaviyú, la Sociedad de Fomento Este de Río Negro, la Sociedad Fomento Las Delicias y Arroyo Malo, el Colectivo Guichón por los Bienes Naturales, la cooperativa apícola Calapis, la Asociación Productores de Leche Parada Esperanza, la Intersocial Paysandú y vecinos se encuentran entre los convocados. En la temporada que acaba de culminar se combatieron dos incendios grandes en zona forestal. El primero de ellos a inicios de enero pasado, en una estancia de Forestal Caja Notarial a 7,5 kilómetros de Algorta, Río Negro. Se pusieron en práctica nuevos planes preventivos, desarrollándose la tarea por tierra y aire el combate del fuego.

El 12 de febrero estalló un voraz incendio de campo en el departamento de Río Negro, en el predio Santa Sofía de Danvila, que afectó 2.500 hectáreas. Fue detectado mediante cámaras inteligentes, lo que permitió la llegada de los primeros equipos de combate en solo media hora. Pudo ser extinguido el 14 de febrero.

El objetivo de la reunión del próximo martes será precisamente intercambiar cómo se valoro la temporada por parte de las empresas forestales, del Estado y de la sociedad civil, considerando el uso de cámaras inteligentes, aviones fumigadores capaces de combatir incendios, la innovadora metodología de trabajo interinstitucional, sistemas de detección perfeccionados y decenas de horas de capacitación a personas dentro y fuera del rubro.

Asimismo, se ha indicado que se realizarán varios anuncios, que determinarán la profundización del sistema de prevención, por ejemplo, con el aumento de la cantidad de cámaras con inteligencia artificial, que vigilan constantemente, girando en 360°, con un rango de detección de hasta 15 kilómetros.
Algunas cuentan con sensores térmicos, aunque no todas, pero lo que les permite identificar posibles focos ígneos o incendios ya formados en la detección de columnas de humo. Las cámaras detectan el movimiento de las columnas de humo y automáticamente envían una señal a un centro de monitoreo desde el que se analizan las imágenes y se emite una alerta a Bomberos.