En total 5.094 contribuyentes accedieron a beneficios para paliar diferencia cambiaria

Se estima que las últimas medidas anunciadas por el gobierno alcanzarán potencialmente a unos 10.000 contribuyentes. Al momento de anunciarse se dieron a conocer algunos datos sobre el impacto que han tenido disposiciones anteriores, a las que, en el caso del BPS y hasta marzo de 2023, se acogieron a los beneficios 2.310 entidades que aportan de acuerdo al régimen general y 2.784 monotributistas. Es decir, en total 5.094 contribuyentes. En el caso de DGI, hasta febrero de 2023, se habían acogido a los beneficios 1.264 contribuyentes, según dio a conocer la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.

Como informáramos oportunamente, los últimos anuncios del gobierno comprendían las exoneraciones de cargos fijos de UTE y de OSE por 6 meses, renovables, a los comercios minoristas de la frontera con Argentina, como parte de un amplio paquete que tienen por propósito “enfrentar los efectos de la diferencia cambiaria con respecto a la República Argentina, que afecta a los departamentos fronterizos del litoral”. Una de estas medidas es la prórroga a la Ley de Frontera, N.º 20.104, que comprende la exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios, de la prestación tributaria unificada monotributo y monotributo social Mides, la exoneración del IVA mínimo mensual para las empresas comprendidas en el Literal E, la exoneración del pago del IRAE mínimo y los pagos a cuenta del impuesto al Patrimonio.

A estos beneficios pueden acceder las empresas cuya actividad principal sea el comercio al por menor (excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas), que estén ubicadas en un radio máximo de 60 kilómetros de un paso de frontera terrestre, y cuyos ingresos brutos en el último ejercicio no superen las 10.000.000 Unidades Indexadas.

BROU

A esto se sumaba la campaña del BROU “Beneficios para vos”, con un descuento del 30% en las compras con tarjeta Recompensa, los días martes y jueves, hasta fin del mes de agosto 2023, para almacenes y pequeños supermercados; y que pasó a incorporar además a pequeñas farmacias de los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

Por otra parte, por resolución de la Dirección Nacional de Empleo, se incluyó de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Soriano Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad.

De este modo, cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si el contratado es varón, o del 80% si es mujer. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen.