Espacio 40 y Mejor País, dos sectores del Partido Nacional que “decidimos recorrer el camino inverso”

Javier García, Sergio Botana y Sebastián Da Silva, junto al director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro.

El ministro de Defensa Nacional Javier García y los senadores Sergio Botana y Sebastián Da Silva se reunieron en Paysandú con dirigentes del Partido Nacional, en referencia a los espacios políticos Espacio 40 y Mejor País, que recientemente han establecido un acuerdo. No obstante, aún no se refieren a posibles precandidaturas ni expresan si por el contrario la idea es apoyar a un precandidato ya anunciado dentro de esa colectividad política.

“Decidimos iniciar un camino diferente al habitual. Los tambores electorales están allí en el horizonte y cuando esto sucede, generalmente vienen los perfiles, las identidades pero nosotros decidimos recorrer el camino inverso; en vez de dividir, unir. Con Mejor País y Espacio 40, compañeros de muchísimos años, pero que en la última elección estuvimos en sectores diferentes, nos pareció que era oportuno unirnos, en un período de gobierno muy particular de ciclo corto, porque de cinco años, dos se los llevó la pandemia. Este es el primer año normal con normalidad sanitaria”, indicó Javier García.

“El partido puede tener uno, dos o veinte candidatos. Pero si no se redondea una buena gestión como la que se está llevando adelante, nadie va a pasar de ser precandidato. Con la buena gestión del Partido Nacional y de la coalición de gobierno, de allí saldrá el futuro Presidente de la República, así que la misión nuestra es terminar en este año de gestión todo lo que estamos haciendo. El País está, a pesar de todos los pesares, andando muy bien. Hay que concentrarse en eso, porque cuando llegue el momento electoral el mejor programa de gobierno va a ser la gestión”, agregó Sergio Botana.

“No le rehuimos a tener candidatura propia, pero hacemos hincapié en la expresión política. Y esa se refleja en el fomento a los sectores productivos, contener la caída de algunos sectores productivos, intervenir para preservar el funcionamiento correcto de la institucionalidad en todos los ámbitos y para llevar adelante una mejor inserción internacional”, aseguró Sebastián Da Silva.

“Hay áreas en las cuales tenemos un funcionamiento espectacular”, aseguró Botana. “La obra pública, el gobierno haciendo las reformas que debe hacer siempre un gobierno, las grandes reformas. Se ha trabajado fuertemente en reformar la estructura financiera del país y se ha reformado toda la estructura del gasto público del Estado. Se está haciendo y se acaba de terminar con el proceso legislativo de la reforma de la Seguridad Social, estamos en plena reforma del sistema educativo y tenemos que encarar una reforma económica, la que nos va a llevar a tener los costos competitivos para eso mejor”.

“Necesitamos de mucha unidad en este momento, sembrar conceptos políticos y solamente ingresar en los tiempos políticos en el momento que la gente lo marca y no en el momento que a los políticos se nos ocurra. La gente hoy lo que quiere es que el gobierno le resuelva las cosas. Y tiene ese gobierno, el que lo demostró quitando toda incertidumbre en la pandemia, asegurando todo lo que había que asegurar, teniendo una clara postura y políticas eficientes para para que en el país se reduzcan los efectos negativos de la sequía”, explicó Javier García.

“La última encuesta fue muy precisa demostrando que está potente la coalición de gobierno. Hay uruguayos que se sienten de la coalición por encima de los partidos de la oposición, que quieren a la coalición como institución política”, agregó.

“UNA SERIE DE NETFLIX”

Otro tema considerado fue la acusación que enfrenta en la justicia el senador Gustavo Penadés, cuatro acusaciones de presunto abuso sexual. Los tres se mostraron cautos, expresaron su confianza en la justicia y reconocieron el apoyo personal al acusado, basados en los años de mutuo conocimiento.

“El senador Penadés eligió un camino hace un mes, fue respaldado por la bancada y ahora ha pedido licencia para atenerse a la justicia. Hay una demora en la fiscal, razonable, por hechos que pueden haber cambiado la percepción del caso. Se nos ha informado que va a seguir investigando”, destacó Sergio Botana.

“El país puede tener la tranquilidad que aquí, los senadores de este partido, vamos a hacer lo que haya que hacer. Nos tenemos que regir por la información objetiva que llega, por los canales objetivos, y lo vamos a hacer con la responsabilidad de siempre. En el lugar y con la forma que debemos hacerlo. La información de prensa es valiosísima, para nosotros es un insumo fundamental en toda nuestra toma de decisiones, pero en este caso en particular, como en muchos otros, tenemos que considerar solo la información formal. Hacer comentarios anticipándonos a una información que todavía no está en nuestras manos no sería actuar responsablemente”, dijo más adelante. Y aseguró que por su parte “el apoyo personal siempre está, al buen compañero de bancada, buen compañero de partido. En el caso en que hubiera que juzgar alguna actitud también estará la firmeza en ese juzgamiento como debe ser, por nuestras obligaciones institucionales”.

“Se debe dejar trabajar a la justicia tranquilamente. Conozco a Penadés y su familia desde hace muchísimos años. Una cosa es el aspecto humano y otro es el aspecto institucional”, sostuvo Sebastián Da Silva, antes de reconocer que “estamos frente a un escenario muy complejo, inesperado, triste, complicado y nadie tiene el manual para enfrentar una situación así. Estamos aprendiendo todos en la bancada cómo enfrentar una situación que parece una serie de Netflix, no lo que nosotros estamos acostumbrados a vivir como compañeros, porque somos contemporáneos, llevamos treinta y cinco años militando juntos. Entonces esto no es un tema partidario. Es un tema tan explosivo, tan delicado, que todos tenemos un abordaje diferente. Porque nadie está acostumbrado, no hay en en la historia política de Uruguay una situación tan delicada como la que está viviendo la bancada de senadores del Partido Nacional con alguien tan apreciado”.