Estudiantes de intercambio de YFU: oportunidad para familias sanduceras

Annika Hernqvist, representante de YFU.

La asociación internacional de intercambio de estudiantes de entre 15 y 18 años, Youth For Undestanding (YFU), convoca a familias de Paysandú a inscribirse como familias anfitrionas, para recibir en su casa a un estudiante por un periodo de hasta 10 meses.

Annika Hernqvist, quien hace algunos años fue estudiante de intercambio en Ecuador “adonde aprendí español”, explicó que “los requisitos son pocos y se pueden resumir en tres. Primero, tener una cama libre en la casa o apartamento; poder ofrecer las tres comidas diarias, y –lo más importante– tener muchas ganas de recibir a alguien. Estos estudiantes cuando llegan no conocen a nadie, así que la familia receptora tiene que estar dispuesta a darle mucho amor, cariño y apoyarlos. Todo esto es nuevo para ellos, así que necesitamos familias que sean buenas anfitrionas”.

“Tienen entre 15 y 18 años y se incorporarán al sistema educativo uruguayo, puede ser un liceo público o un colegio. La familia anfitriona no pagará por lo relacionado con la educación” y tampoco “se paga a las familias anfitrionas porque queremos que no sea por dinero, sino por propia voluntad solamente”. Annika Hernqvist hizo hincapié en que “cualquier familia puede ser anfitriona si lo desea y se lo propone. No tiene que ser una familia perfecta con una mamá, un papá y dos hijos. Puede ser una mamá soltera, una pareja de 70 años. Una pareja que tiene hijos o una que no tiene hijos, una pareja homosexual. Todos esos detalles no importan. Lo más importante es que que quiera recibir a alguien, que están dispuestos para cuidar a ese estudiante de intercambio”. “Por lo general el periodo de intercambio es de 10 meses. A veces vienen por un poco menos, tenemos algunos que llegan en junio que se quedarán solamente por un mes. Hay otro programa también que es por medio año, pero la mayoría de los estudiantes de intercambio se quedan por 10 meses”.

Asimismo, destacó que “Latinoamérica es un lugar de interés para estudiantes de intercambio. En agosto vamos a recibir 30 estudiantes de intercambio, la mayoría de Europa, de Alemania, Estonia, Finlandia, Francia. Les interesa mucho Sudamérica, más allá de que Estados Unidos es un país que atrae mucho también. En Sudamérica, Uruguay es uno de los países más populares”.

Una vez que se recibe la inscripción “se hace una entrevista con la familia, siempre en casa de la persona que se postula para poder ver adónde va, dónde se va a quedar el estudiante, conocer un poco la familia”.

“Los estudiantes de intercambio eligen el país, no eligen la ciudad. Esto es así porque si por ejemplo una familia anfitriona que les encanta hacer deportes, que les encanta ver fútbol, y hay un estudiante de intercambio que le gusta lo mismo, entonces la familia anfitriona puede elegir este estudiante. Porque lo más importante no es la ciudad, sino la familia”, subrayó.

Youth For Understanding comenzó en Estados Unidos en 1951, dirigido a estudiantes de Alemania en primer término, ante las dificultades que estos enfrentaban después de la Segunda Guerra Mundial. Rachen Andersen fundó oficialmente YFU y fue su directora ejecutiva por un largo periodo. En 1973 fue candidata al Premio Nobel de la Paz.
Por mayores informes, por el teléfono 2406 5054; correo electrónico info@yfu.org.uy; página web https://www.yfu.org.uy/, o por Instagram @yfu_uruguay.