Expo Nacional destacó potencial del Hereford

En una jornada de otoño, la Expo Nacional celebrada en Salto mostró el potencial y futuro de la raza Hereford a través de los ejemplares que desfilaron ante la atenta mirada del jurado Gonzalo Pepe Rampoldi. A pesar de contar con menos animales en el bozal que en ediciones anteriores, la calidad de los ejemplares no dejó de ser un destaque.
En la categoría de bozal, Sociedad Ganadera San Salvador Ltda. se llevó el premio a la Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de la exposición en la categoría de hembras, mientras que Las Anitas de Ernesto Alfonso e Hijos se alzó con el título de Gran Campeona Hereford. En la categoría de machos, el Gran Campeón Polled Hereford fue presentado por Ganadera Inquieta Sociedad Civil.

El jurado Gonzalo Pepe comentó que este año encontró una selección de animales de gran calidad a pesar de contar con menos participantes. Destacó la belleza y calidad de las hembras y el trabajo que implicó seleccionar a los mejores machos.

Lucía Perdomo, de Ganadera Inquieta Sociedad Civil, resaltó la calidad de la pista y del ternero menor que les permitió obtener el Gran Campeón de Bozal. Este ejemplar es hijo de un embrión proveniente de una vaca de su cabaña llamada La sorpresa, que fue vendida en el 75 aniversario de la raza Hereford. Ahora, la vaca está servida con un hijo del toro Cascarilla de la familia Olegui.

Tras la selección de los ejemplares de bozal, se llevó a cabo la jura de bretes. Los Tordos S.C. se llevó el premio al Brete Campeón Hembras PO HS, mientras que Richard Vignolo presentó la mejor hembra. En la categoría de pedigrí, el Brete Campeón de hembras y Primer Premio Dos Años y Medio Polled Hereford fue exhibido por Sociedad Ganadera San Salvador Ltda., cuyo ejemplar también fue elegido como la mejor hembra PI. En cuanto a los machos, Ganadera Inquieta Sociedad Civil se llevó el premio al Brete Campeón y Primer Premio Dos Años, y Las Anitas de Ernesto Alfonso e Hijos se llevó el premio Copa de Honor. Gonzalo Pepe expresó su satisfacción con la calidad de las hembras presentadas en la jura de campo, mencionando que se ha visto una mejora significativa en términos de cantidad y calidad a lo largo de los años. En cuanto a los machos, destacó que la selección fue más exigente, pero al final se obtuvo una excelente fila de toros productivos y carniceros.

El jurado enfatizó que su criterio de selección se basa en premiar las características productivas y dejar de lado los defectos que no contribuyan a la producción de carne. Su objetivo es buscar una raza Hereford productiva y generadora de carne, por lo que su jura se enfocó en ese aspecto.