Fue inaugurado el céntrico y confortable Edificio Independencia

El moderno y confortable Edificio Independencia de 13 pisos de altura ha quedado oficialmente inaugurado, luego de 20 meses de obra en la céntrica zona de nuestra ciudad de este proyecto del Estudio Paggi & Zinno, desarrollado por Babel, que supuso una inversión del entorno de los U$S 4,5 millones. El marco inigualable de la terraza del céntrico edificio –en Independencia entre 18 de Julio y Florida–, con excepcionales vistas panorámicas de la ciudad, fue escenario del brindis de celebración por la culminación de este proyecto, junto a todos quienes apostaron a esta iniciativa e hicieron posible su concreción.

En la planta baja se encuentra el espacio de garaje, en tanto en el resto de los pisos se disponen cuatro unidades de 1 dormitorio por cada nivel, a excepción del octavo que tiene 2 apartamentos de 2 dormitorios, mientras que en el último se encuentran los espacios comunes: gimnasio, barbacoa, lavandería industrial equipada con lavarropas y secadora, a la vez de dos amplias terrazas que permiten divisar en su lado Este el entorno de la ciudad y en el oeste el paisaje encantador de nuestro río y, aún más allá –en las noches–, las luces de Colón y Concepción. Las primeras unidades fueron habitadas en marzo, restando aún algunas mientras se cumplen los plazos que demandan los trámites de alquiler.

Se trata de un proyecto promovido por la Ley de Vivienda Social, “por lo tanto era muy atractivo para inversores. El 90% de las unidades son de 1 dormitorio, que se vendieron a un precio muy atractivo y permite que tengan un buen retorno con los alquileres”, explicó en la ocasión el economista Juan Zinno.

“Para construir un edificio que es promovido por Babel Desarrollo y Promoción, nosotros tenemos un proceso de preventa de unos 5 a 6 meses, en el que necesitamos alcanzar un hito del 60% de preventas para blindarlo financieramente y poder llevarlo adelante. En este caso tuvo una rápida comercialización”, puntualizó.

MANO DE OBRA 99% LOCAL

La obra fue ejecutada por la empresa constructora CSA, por lo que los mandos superiores provienen de otro departamento, “pero la plantilla de trabajo y el resto del equipo humano de las empresas asociadas al proyecto, son de Paysandú, lo que es importante mencionar cuando muchas veces se especula con cosas que no son. La realidad es que la construcción en Paysandú ha generado y ha levantado buena mano de obra”, resaltó.

En ese sentido, destacó que en este tipo de edificios del orden de los cuatro millones y medio de dólares, “entre un 35% y un 40% de la inversión global va a mano de obra, además de los aportes sociales que van al BPS. Ese es el impacto que tiene un proyecto inmobiliario de esta magnitud”.

La construcción insumió “15 mil jornales de mano de obra, 99% de Paysandú, incluso hasta el arquitecto jefe en obra, Nicolás Guichón. Empleó unas 30 personas de nuestro medio, durante los 20 meses que duró la obra”, además de lo que demandó el trabajo de herrerías y carpinterías, amplió de su lado el Arq. Alberto Zinno, haciendo hincapié en que se cumplieron los plazos estipulados al inicio del proyecto, más allá de las complicaciones que surgieron durante la pandemia, lo que ya es algo “distintivo” de esta empresa.

UNA PAUSA PARA CELEBRAR Y COMPARTIR

La celebración de la culminación de la obra es un momento “necesario para tomarse una pausa y hacer un pequeño brindis porque se logró con inversiones locales –que hoy no se van a otro lado, sino que se canalizan acá–, y compartir con la gente que ha apostado a nosotros, que desde el día uno nos vienen acompañando cuando esto era sólo una promesa”, valoró Juan. Agradecer y “devolver un poco eso es muy importante y lo vamos a empezar a estandarizar para que al finalizar cada proyecto tengamos esta instancia”, para luego sí seguir trabajando en nuevos desafíos.

“DESPERTAR EL SENTIDO DE COMUNIDAD”

Al mismo tiempo, con este brindis se intenta de algún modo “despertar un poco el sentido de comunidad que Paysandú tiene que volver a retomar”, en momentos tan particulares como el que vive nuestra ciudad con una realidad que atraviesa e impacta el comercio minorista local, por la ya tan conocida diferencia cambiaria con el vecino país. Una realidad que no es ajena a nadie, pero sobre la que “hay que entender que es una situación coyuntural donde Uruguay no tiene una solución que pueda implementar políticamente, independientemente del partido en el gobierno”, advirtió el economista. Es ahí donde apunta el mensaje de “recuperar el sentido de comunidad, mirar un poco más para adentro, principalmente aquellas personas que lo puedan hacer y que no tengan necesidad real de ir a Argentina a consumir. Esto no implica una crítica moral, pero sí ver que se puede ayudar mucho y que se puede hacer mucho por familias, por comerciantes que están padeciendo, con decisiones de consumo. Lo que destaco hoy de este brindis es que pueda despertar un poco el sentido de comunidad que Paysandú tiene que volver a retomar”, reafirmó.