Harvard inauguró en Uruguay el Centro de Investigación de América Latina en el Parque Tecnológico del LATU

“Uruguay es un lugar donde el capital intelectual puede crecer sin pedirle permiso a nadie y sin temer la represión del poder”, dijo el profesor de Harvard Michael Chu.

(EFE-presidencia)
La Harvard Business School inauguró este miércoles el Centro de Investigación de América Latina, que desarrollará su actividad en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU). En un comunicado, la institución expresa que este acuerdo nace con el objetivo de fomentar la colaboración académica con universidades e institutos de investigación, así como para la innovación en distintas áreas de negocio.

En la presentación, que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, quien se encargó de cortar la cinta del centro, el profesor e investigador de la Harvard Business School Michael Chu afirmó que estar en Uruguay es “estar donde se respeta la libertad de pensamiento y expresión”.
Dijo que el centro se instala en Montevideo luego de estar 20 años en Buenos Aires e indicó que Uruguay es “un país donde la gente puede y quiere vivir” y en el que Harvard puede “reclutar profesionales”.

“Uruguay es un lugar donde el capital intelectual puede crecer sin pedirle permiso a nadie y sin temer la represión del poder”, añadió Chu.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, reivindicó que Uruguay tiene “un enorme potencial de desarrollo” y que “ha creado las condiciones para que pasen cosas buenas”. También aseguró que esta cooperación supone un “desafío y una fuente de oportunidades para profesionales, académicos y empresas uruguayas” que pueden traducirse en nuevas iniciativas, y anunció que hay “varios proyectos” de este estilo que se instalarán en el país.

La apertura del Centro de Investigación Latinoamericano (LARC, por sus siglas en inglés) marca un hito para el país, que amplió su red de organizaciones tecnológicas y del conocimiento con un nuevo actor destacado en el ámbito mundial en distintas áreas de investigación y educación.

El presidente del LATU, Ruperto Long, en tanto, consideró que esta apertura es muy conveniente para el Uruguay y resaltó la excelencia académica y la calidad humana de la institución educativa. “La presencia de la Universidad de Harvard es una oportunidad para que investigadores de otros lugares conozcan el Uruguay y la región, es un mojón en la dirección que queremos avanzar”, sostuvo. Ya en noviembre del año pasado se había anunciado el traslado de este importante centro de investigación al país, para ser una oficina desde la que Harvard Business School se vincule con “profesores y estudiantes con la región” para organizar “actividades de networking” y brindar “soporte” a distintas investigaciones con “docentes de la institución”, tal y como informó el LATU.

EN MARCHA REPRESA DE BELASTIQUÍ

(ÁMBITO)
Con el objetivo de combatir la crisis del agua, OSE ya puso en funcionamiento la represa provisoria de Belastiquí en el límite de San José y Canelones, cuyo objetivo es garantizar un nivel estable del suministro en la zona.

En medio de la peor sequía en un siglo, el organismo presidido por Raúl Montero informó que, si bien la represa está operativa, en los próximos días se realizarán una serie de obras en el lugar. El objetivo es finalizar el proyecto y mejorar el funcionamiento para reforzar el suministro en Aguas Corrientes. Al recorrer el lugar, Montero precisó que los técnicos ultiman detalles para elaborar un protocolo que optimice la operativa de forma transitoria hasta que la obra sea culminada. En tanto, desde OSE indicaron que la crisis hídrica, que ya lleva meses, “está siendo atendida”. El organismo insistió en que sus cuadrillas están trabajando “para asegurar el abastecimiento a la población”.

CUATRO POLICÍAS DESTITUIDOS POR FUGA DE MORABITO

(SUBRAYADO)
Cuatro policías fueron destituidos por la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, ocurrida el 23 de junio de 2019 de la antigua Cárcel Central. Morabito esperaba para ser extraditado a Italia cuando se escapó junto a otros tres presos, tras pagar más de 50.000 pesos a operadores penitenciarios.

Los cuatro detenidos escaparon sobre la medianoche por la azotea del edificio mediante un boquete. Luego, ingresaron a una finca lindera a la que accedieron por una banderola y robaron dinero a su propietaria. Después, se retiraron del edificio por la puerta principal, se subieron a un taxi en 18 de Julio y se dirigieron a una pizzería de Punta Carretas. La Policía logró recapturar a los tres delincuentes que se fugaron con Morabito unos días después, pero no habían podido dar con el exjefe de la mafia italiana hasta que el 24 de mayo de 2021 fue capturado por efectivos policiales de Brasil e Italia en un hotel en la ciudad de João Pessoa. En julio de 2022, Morabito fue extraditado a Italia. El sumario administrativo que terminó con la destitución de cuatro funcionarios policiales, también determinó que de los 28 investigados siete incurrieron en faltas leves y tres en faltas graves, mientras que 14 personas fueron exoneradas de responsabilidad.