Incautaron semen porcino en el puente San Martín

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos descubrieron, durante un control de equipaje, que un uruguayo intentaba salir de Argentina con 6 litros de semen porcino ocultos en una valija. El insólito hallazgo se produjo cuando una camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula uruguaya se presentó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General San Martín para retornar a Uruguay.

Según lo publicado en el portal 03442, el guarda de la Aduana le preguntó al conductor del vehículo si tenía algo para declarar, a lo que respondió negativamente. Al proceder al control del equipaje, el inspector abrió una valija que, a simple vista, parecía contener ropa. No obstante, la maleta contaba con un forro, generalmente utilizado para guardar zapatos, en el que sintió algo extraño al tocarlo. En ese momento, notó que el hombre se puso nervioso y le preguntó qué llevaba. Inmediatamente, éste admitió que contenía semen porcino. Dando continuidad al procedimiento, se vaciaron los contenidos de la valija llegando a encontrar 60 sachets de 100 ml de la mencionada sustancia, totalizando 6 litros.

Así, en el marco del artículo 979 del Código Aduanero de Argentina, el guarda procedió al secuestro de la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje. Justamente, la exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por el Senasa. Se estima que el valor de la mercadería en infracción ronda los 100.000 pesos argentinos, por lo cual, de todos modos, se encontraba en exceso de la franquicia contemplada para egresos por vía terrestre de 300 dólares.

Además, se presume que el hombre con residencia en Montevideo había adquirido el semen porcino en forma irregular, ya que no pudo exhibir la debida factura de la compra. Según declaró, se dedica a la porcicultura, lo cual explicaría su interés en la mercadería en cuestión.