Inscripciones para concurso de historias de niñas en las TIC

Hasta el 31 de mayo hay tiempo de inscribirse para el concurso “¡No tenemos límites!”.

“¡No tenemos límites!”, así se llama el concurso que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública, Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Dinatel del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Agesic, destinado para niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Este concurso está enmarcado en la implementación del “Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología”, que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP.

El propósito de este concurso es invitar a la reflexión y sensibilización a las niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años, en la búsqueda del empoderamiento y alentando el interés por participar en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante historias narradas en distintos formatos.

Quienes estén interesadas en participar tendrán que crear un video, una serie de fotografías o un texto breve sobre la forma en que ayuda el conocimiento científico a dar soluciones en la vida cotidiana, alguna mujer conocida que, con su trayectoria de trabajo y estudio en el área tecnológica haya inspirado a la autora del trabajo, qué áreas de estudio desconocidas y vinculadas a la tecnología le llaman la atención y cómo visualiza su utilidad.

Las postulaciones y las consultas se reciben a través del mail secretariainmujeres@mides.gub.uy.

SIN DIFERENCIAS

A nivel global se está buscando llegar a una mayor paridad de género, a escala mundial el 69% de los hombres son usuarios de internet, contra el 63% de las mujeres, según el informe “Measuring digital development: Facts and figures 2022” de UIT.

Por su parte, en nuestro país, según los datos brindados en la encuesta de Usos de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Eutic 2019), no existen mayores diferencias significativas entre hombres y mujeres en el uso y la frecuencia de uso de internet. En general, los internautas uruguayos tienden a manifestar mayores niveles de habilidades informacionales, y menores niveles de habilidades técnicas asociadas a dispositivos y aplicaciones.

Empero, en lo que refiere al género la brecha es a favor de los hombres, donde las diferencias mayores a los 7 puntos porcentuales se concentran en las habilidades técnicas de dispositivos y aplicaciones, de seguridad y privacidad.