Jornada en Paysandú, buscándole la vuelta después de tiempos difíciles

La jornada es abierta a todo público.

Si en algo se destaca el productor agropecuario de nuestro país, es en no bajar los brazos, y tras una de las peores sequías que ha sufrido el país –aunque hay algunas zonas en donde todavía no se fue del todo–, seguir apostando al futuro y procurar armarse nuevamente en su sistema productivo.

Por tal motivo, este jueves 18 de mayo se realizará una interesante jornada de campo del Proyecto Gestión del Pasto, en el predio Cerro del Bombero de la sucesión María del Carmen De León, que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, en la zona de Merinos, organizada por el Instituto Plan Agropecuario, el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar Aviaga señaló a EL TELEGRAFO que se trata de una actividad “abierta para todo el público, que comenzará a las 9, y tendrá actividad de salón, explicativa de lo que se viene haciendo en el establecimiento, y de campo para ver el trabajo que se viene realizando en el predio”.

Enfatizó que es “la única jornada abierta del proyecto en el departamento de Paysandú. Es un FPTA que se ejecuta con fondos del INIA y el Plan Agropecuario, siendo un proyecto de largo aliento, que lleva en total 5 años de trabajo a nivel de los predios laboratorios. En ese período, está dentro de la planificación hacer talleres semestrales, que venía funcionando con un grupo reducido de productores que siguen a lo largo de todo el proceso. Lo excepcional de la jornada del próximo jueves, es que es abierta para todos los productores, y el propósito central es mostrar que se está haciendo y que resultados se están obteniendo, con el gran común denominador de que se está haciendo en función del manejo del pasto”.

El coordinador de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, explicó que “el proyecto prevé un monitoreo estacional del pasto y del ganado, y sobre todo de las decisiones que adoptan los productores a partir de tener esa información”.

“Si decimos que va poco más de 2 años de ejecución del proyecto, todos se darán cuenta que ha coincidido con dos años y medio especialmente complicados desde el punto de vista climático, la falta de lluvias pero sobre todo la distribución muy errática de las precipitaciones, con primaveras y veranos en donde prácticamente no ha llovido, el 2021-2022, como el 2022-2023, lo que coincide de lleno con los datos que vamos a presentar”.

Precisó que se trata “de un campo de Índice Coneat 54, con más del 80% de basalto superficial; con un sistema ganadero de bovinos y ovinos. Cuando mostramos los resultados del monitoreo del forraje disponible, de 7 estaciones monitoreadas hasta el momento, en solo una el promedio de la altura del pasto superó los 4,2 centímetros, que fue en el otoño 2022”.