La mirada crítica sobre los transgénicos en charla en Guichón

En el marco del convenio existente entre la Facultad de Ciencias, a través del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, con la UTEC Paysandú y la Intendencia Departamental, el doctor en Ciencias Biológicas Claudio Martínez Debat ofreció una charla en la Escuela Agraria de Guichón sobre organismos genéticamente modificados, modelo agroindustrial, transgénicos y editados, realidades, mitos, acciones y alternativas.

Esta conferencia concitó gran interés en el público, con la asistencia de más de 80 personas que desbordaron la capacidad del salón, plantearon sus interrogantes sobre el tema generando una discusión final muy interesante, “y quedaron las puertas abiertas para realizar más actividades, por lo que mi balance es netamente positivo”, expresó el calificado expositor a EL TELEGRAFO, quien además de trabajar en la sección bioquímica de la Facultad de Ciencias, en el Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, integra el colectivo interedisciplinario TÁ (T por Transgénicos y A por Alternativas y Agroecología) y la Cátedra de Derechos Humanos de la Unesco de la UdelaR. Asimismo destacó la colaboración para que esta instancia fuera posible de “Marco García por la Escuela Agraria de Guichón, Annabela Estevez y María Pía Grignola por la UTEC y Antonella Goyeneche por la Intendencia Departamental”.

AGROECOLOGÍA COMO ALTERNATIVA SALUDABLE

En “el tema transgénicos se trabaja a varios niveles en Uruguay, tanto en la academia como por asociaciones civiles. Hay varias organizaciones que se ocupan del tema con fuerte raigambre social y territorial diría yo, Canelones, Montevideo, Maldonado, y a nivel académico están por un lado los que trabajan produciendo transgénicos o genéticamente modificados, que pueden ser transgénicos o editados que son los más modernos, que suelen tener vínculos con institutos como el INIA o empresas privadas; luego estamos los que trabajamos desde el punto de vista interdisciplinario, como el colectivo TÁ que hacemos una mirada crítica de esta y otras tecnologías y además apostamos fuertemente por la agroecología como alternativa de producción de alimentos saludables, en un ambiente sustentable y con un potencial económico muy interesante en un mercado orgánico que no para de crecer año a año”, explicó el profesional.

NIVELES ALARMANTES DE PESTICIDAS

Consultado sobre ventajas y desventajas de los transgénicos, el entrevistado apuntó que “en un modelo de producción agroindustrial basado en monocultivo y con uso masivo de insumos agroquímicos, esto permite una cierta ventaja desde el punto de vista operativo e incluso económico, debido a las grandes superficies que se emplean. No es que los transgénicos rindan más, sino que el modelo aplicado es el que produce ese volumen de producción”. En cambio, como principal y gran desventaja citó que “los transgénicos fueron diseñados para recibir dosis masivas de agroquímicos, sobre todo herbicidas, entonces eso hace que el uso de estos haya aumentado año a año en nuestro país hasta niveles realmente alarmantes, donde los pesticidas se encuentran en aire, agua de todo tipo, incluso de lluvia, en el suelo y en particular el glifosato”.

“REMANENTES EN LOS ALIMENTOS” QUE INGERIMOS

“Nosotros lo hemos encontrado en la orina de todas las personas analizadas, que en nuestro caso fue un grupo chico de 20 personas, pero creo que representativo”, advirtió, a la vez de observar que de “esos agrotóxicos –que no son sólo privativos del modelo transgénico– quedan remanentes en los alimentos, en los granos producidos y finalizan en los alimentos que consumimos aunque sean ultraprocesados. Por lo tanto, la población se ve expuesta a través de la ingesta alimentaria a cantidades importantes de agrotóxico debido al modelo agroindustrial aplicado”.

EL CONVENIO TRIPARTITO

El convenio entre la Facultad de Ciencias, la UTEC Paysandú y la Intendencia Departamental tiene como cometido “asegurar el etiquetado de los alimentos transgénicos en base al decreto departamental 7362 del año 2016. Se busca a través de ese etiquetado fomentar el consumo local de alimentos y combatir la competencia desleal”, ilustró el entrevistado.

El acuerdo “está operativo en el sentido técnico porque la UTEC tiene todos los elementos para realizar los análisis, pero no se ha llegado a implementar del todo, no está habiendo fiscalización en este momento”, indicó.

Precisamente, “tuvimos una reunión con gente de la Intendencia para ver si se puede agilizar este proceso y en ese sentido se van a dar una serie de actividades con la industria y con el público en el segundo semestre de este año”, adelantó.