“La Ruta del Hongo” cada vez llega más lejos

Integrantes del grupo que participó en el evento realizado en Atlántida.

Las emprendedoras de Beisso, Piñera y Orgoroso que forman parte del programa La Ruta del Hongo, que lleva adelante Montes del Plata conjuntamente con UTU y UTEC, participaron en Atlántida en el evento más importante a nivel nacional en lo que refiere a este producto, denominado Fungi Conf.
Durante los días 13 y 14 de mayo, se expusieron productos con hongos, arte, gastronomía y textiles, a la vez que expertos nacionales e internacionales disertaron sobre el mundo fungi, sus usos actuales y su enorme potencial.

De acuerdo a la información brindada por Montes del Plata, el programa la Ruta del Hongo participó con un estand en el que los visitantes pudieron disfrutar mediante realidad virtual de la empresa forestal, de una presentación donde se muestra el proceso productivo en una experiencia inmersiva; allí también las emprendedoras de Beisso, Piñera y Orgoroso que cocinan con los hongos recolectados en los predios de Montes del Plata vendían sus productos. En la oportunidad, además, el chef sanducero Tabaré Fernández, preparó un riquísimo risotto de trigo sarraceno con Gymnopilus –el hongo del Eucalyptus–, que fue degustado por los presentes.

En la oportunidad, la docente de UTEC, Lic. Valentina Bartaburu, presentó el programa y los avances de la investigación realizada por la institución educativa, ante especialistas en el tema de nuestro país, Argentina y Paraguay. Esta investigación tiene como finalidad potenciar a los recolectores con productos y procesos que puedan extender su vida útil desde un mayor conocimiento de la materia prima y abarca: evaluación de contenido nutricional, tabla nutricional y posible rotulado para hongos frescos y secos; evaluación de la vida útil de hongos frescos para el secado; diseño de un proceso productivo para hongos secos, y en polvo como subproducto; y caracterización molecular de hongos comestibles.

Actualmente unas 200 familias de Paysandú y Río Negro –en su mayoría conformadas por mujeres jefas de hogar– recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kilogramos de hongos comestibles por año. Este proyecto busca agregar valor al producto, incluyendo instancias de capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos.

“EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA”

Marianela Cawen, de Piñera, es una de las emprendedoras que asistió a este evento y en diálogo con EL TELEGRAFO, reconoció que “nos sorprendió muchísimo que hubiera tantas cosas para hacer de hongos, jugos, helados, hamburguesas” e “inclusive trajimos muchas experiencias”. En ese sentido, comentó que en uno de los estands “en unas cajitas vendían las semillas de hongos en una tierra preparada, la caja ya tiene para colgar, y solo tiene que recibir sol y agua y ahí crecen los hongos. Son comestibles y van directo a prepararlos a la olla. Me traje contactos del muchacho y nos va a vender semillas para poder cultivarlos. Es una experiencia nueva”.

También atrajo su atención el hecho de que “ellos no usan pimientos, ni adobos, sino que el condimento lo preparan con hongos”, citó, refiriendo que a la vez pudieron conocer acerca de una variedad que tiene propiedades curativas, “que crecen en las ramas que se desechan del mismo monte”, lo que desconocían hasta ahora. “Entonces todos los hongos tienen algo; la verdad que fue muy lindo, aparte conocés otras experiencias y cosas nuevas que ni te imaginás”, reflexionó.
“La verdad es que quedamos gratamente sorprendidas con todo lo que se hacía con los hongos. Fue una experiencia muy enriquecedora, además de los contactos que nosotras pudimos lograr y otras ventas. Cada vez vamos superándonos más en el sentido de que vamos llegando más lejos y que podemos contarle las experiencias que nosotros hacemos acá”, valoró la entrevistada.

También les resultó muy gratificante, luego de que en la sala de conferencias se proyectara el video de La Ruta del Hongo, que “la gente nos conoció y vinieran a conversar con nosotras” e interiorizarse acerca de esta experiencia. Incluso “nos pidieron que hagamos un evento para venir e ir a donde nosotros recogemos los hongos. Estamos pensando en setiembre, que es la otra cosecha que se viene de hongos y que capaz van a haber mucho más, poderlos invitar a que vengan a hacer este sendero de los hongos y poder llevarlos a conocer”, adelantó.

“Tenemos que agradecer a Montes del Plata que nos pagó el viaje, nos consiguió la estadía en una cabaña y hasta nos trajo un presente por el Día de la Madre”, concluyó Cawen.