Legisladores del FA presentaron recurso para bloquear ingreso de capitales privados a Ancap

Legisladores del Frente Amplio presentaron “acción de nulidad” ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en un intento por detener la resolución del gobierno de asociar Ancap con privados.

La diputada Cecilia Bottino y la senadora Amanda Della Ventura, en representación de las bancadas en Diputados y en el Senado, realizaron la presentación que busca anular lo que lleva adelante el Directorio de Ancap, que ya aprobó el pliego para asociar el sector Cemento con privados.

 

La Resolución mencionada habilita la asociación privada en la producción y comercialización del portland. En tal sentido, las legisladoras solicitan la nulidad de la misma donde se determinan proyectos de inversión relacionados a la producción, compra, comercialización y distribución del cemento portland y cal y las bases para el llamado de expresiones de interés y diálogo competitivo.
Bottino y Della Ventura fundamentan la acción de nulidad señalando “actuación de Ancap contraria a la regla de Derecho; improcedencia de la aplicación del Tocaf al procedimiento de asociación que se impugna; vulneración del artículo 188 de la Constitución; vulneración de los artículos 4 y 82 de la Constitución y vulneración de la buena administración”.

Expresan además, que “el accionar del Directorio de Ancap es ilegítimo al tomar dicha Resolución, violando el derecho a la participación política de los legisladores y no considera la separación de poderes. El inciso cuarto del artículo 188 de la Constitución establece que para definir una asociación de una empresa estatal con privados, se necesita ‘la mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, (que) autorizará en cada caso esa participación, asegurando la intervención del Estado en la dirección de la empresa. Sus representantes se regirán por las mismas normas que los Directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados’”.

En noviembre del año pasado el Directorio de Ancap levantó mediante Resolución el efecto suspensivo de un recurso de revocación presentado por legisladores del Frente Amplio (FA), contra la asociación con privados para la explotación del negocio del cemento portland.