Muestra de poesía visual en la Sociedad Suiza

Fernando Irecio, junto a uno de los grupos de estudiantes que presentarán la muestra.

El jueves 25, a las 19.30, en la Sociedad Suiza de Paysandú (Florida 1022), tendrá lugar la inauguración de la muestra “Caligrama. Poesía Visual”, que exhibirá trabajos de alumnos de 2.º año de Magisterio del Instituto de Formación Docente (IFD) Ercilia Guidali de Pisano. Estos trabajos se basan en la poesía de Lucía Borsani, y la actividad se realiza en adhesión al Día del Libro. El proyecto surgió a partir de una propuesta de la Sociedad Suiza, que a través de Rosa Bravi invitó a Borsani y al profesor Fernando Irecio, “para trabajar, e invitar a participar a algunos de mis alumnos del IFD”, explicó el docente.

“Hace tiempo ya lo habían agendado, para el Día del Libro”. Buscando presentar algo diferente y explorar la relación entre la literatura y las artes plásticas desde otro lugar, Irecio trabajó con sus alumnos en la técnica del caligrama. Se llama a sí a los poemas, frases o conjuntos de palabras que forman una figura que representa el contenido del texto.

“Son tres grupos de segundo año, conformados por alumnos de la materia Educación Visual y Plástica”, agregó el docente. A partir de la lectura de poemas de Lucía Borsani, seleccionados por ella misma de los tres libros que ha publicado, los estudiantes “realizan una presentación visual, es decir, poesía visual, a través de caligramas”. La muestra estará abierta al público en la Sociedad Suiza hasta el viernes 2 de junio. Posteriormente, se exhibirá también en el IFD.