Niños de las escuelas rurales de Paysandú tuvieron un día de diversión y aprendizajes en la Exposición

Un día de mucha diversión y aprendizaje tuvieron los 750 niños de 50 escuelas rurales del departamento de Paysandú, que se concentraron en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, compartiendo horas de diversas actividades, con la presencia de diferentes escuelas y empresas que aportaron sus conocimientos en el área productiva.

El doctor Juan Gabito, consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se mostró “muy contento porque la actividad fue muy gratificante, con muchos docentes muy comprometidos. Pero vemos sobre todo la alegría de los niños, en donde se ve que hay un trabajo que no es solo del día de hoy, sino de todos los días”. En la oportunidad se festejó el Día de la Educación Rural, que fue el 15 de Mayo, pero ayer se hizo la movida con el apoyo de la Rural de Paysandú.

Participaron 750 niños y 112 maestros y auxiliares, de 50 escuelas de diferentes zonas del departamento, algunas muy lejanas como Piedra Sola, Tiatucurá, Arbolito, “con niños que tienen la posibilidad de acercarse a Paysandú por primera vez”, explicó por su parte la maestra Julia Cánovas. Y agregó que “también participaron profesores de Educación Física con diferentes actividades que entretuvieron a los niños”.

Al tiempo de destacar que “la actividad se hizo en el emblema de la ruralidad que es la Exposición Feria de Paysandú, señaló que en la mañana “tuvimos juegos rotativos para los niños, de inicial a segundo y de tercero a sexto. En la tarde recorrieron stands interactivos, además de espectáculos artísticos”.

Cada escuela presentó un video “en donde se dio a conocer la ruralidad de diferentes lugares del departamento, porque sabemos que la ruralidad que se vive en la ruta 90, no es lo mismo que en la ruta 26, o la ruta 3”.

Por su parte el ingeniero agrónomo Marcelo Cravea felicitó a la Rural de Paysandú por tener esta iniciativa, y a toda la Inspección Departamental de Primaria.

“En nuestro caso”, expresó que es fundamental que “vayan conociendo la oferta educativa, que posteriormente al egresar de primaria, pueden tener a nivel de la educación agraria, en un departamento que tiene el privilegio de tener dos escuelas agrarias en régimen de alternado y con alternancia, en lo que es la nueva propuesta básica integrada”.

PRODUCCIÓN LECHERA

Las dos gremiales lecheras del departamento mostraron el trabajo que realizan los tambos en Paysandú, pero también la de las industrias lácteas a las que remiten.

En el caso de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), mostraron la importancia de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), en la producción láctea.

Pero también participaron en el encuentro con dos vacas lecheras de la raza Jersey, una de ellas con su ternera de apenas un mes de vida, del tambo de los médicos veterinarios Gonzalo Américo y Jimena Davis, que con sus hijas gemelas Josefina y Alfonsina hicieron una demostración de como se ordeña. Josefina dijo a EL TELEGRAFO que poder mostrarle a los niños que participaron del encuentro “es muy especial, porque podemos transmitirles todas nuestras vivencias con las vacas del tambo”. También la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), remitentes a Claldy, tuvieron su oportunidad de mostrar el trabajo que llevan adelante, conjuntamente con la empresa de la ciudad de Young.

Gerardo De Souza, presidente de la gremial, confió que “no solo la directiva de la gremial, sino también los productores se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de participar, y mostrarles a los niños como es la producción lechera y láctea”. Fueron varios los niños que se arrimaban al stand atraídos por los postres que la industria láctea compartió con ellos.

FORESTACIÓN

Montes del Plata exhibió en el predio un stand en donde mostró como produce la celulosa. Los niños vieron como se realiza la planificación, que concierne a conocer el lugar en donde se va a plantar, el tipo de suelo, el paisaje, los ríos, los árboles nativos, la ubicación y mucho más. Después el vivero, oportunidad en la que apreciaron como se preparan los plantines en un lugar especial del vivero, donde pueden ser regados y cuidados, hasta que sean lo suficientemente fuertes para ser transportados al campo. Le sigue la plantación, el crecimiento, y posteriormente la cosecha de los árboles, hasta el viaje con camiones en donde la madera llega a la planta de celulosa.

APICULTURA

El presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (Chda), Néstor Causa, manifestó que “le acercamos a los niños parte de una colmena”, y en lo que se vio en la Exposición Feria fue una réplica de lo que hay en el campo, pero con vidrios para que se aprecie lo que hacen las abejas.

“La población de abejas está reducida de cara al invierno, y esto es algo que comunmente no se puede apreciar, y tratándose de niños mucho más interesante, porque en ellos está el futuro y sobre las abejas tenemos que enseñarles mucho, para que ellos lleguen a nuestra edad, tratando de mantener la población de polinizadores a nivel país”, destacó.

Una de las particularidades, fue que la abeja reina estaba con un color rojo para ser apreciada más claramente. Esto motivó a los niños a buscarlas y ver los movimientos que realizaba junto a las demás abejas.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA

La producción orgánica también tuvo su lugar. Al lado de los apicultores, se pretendió mostrar la importancia que tiene este tipo de producción, con la polinización como aspecto muy importante.

Gustó mucho a los chicos poder tocar la tierra, el humus, como utilizar lo natural sin impactar negativamente en la tierra. Lindos momentos para apreciar y las reacciones de los niños quedarán en el recuerdo de docentes y acompañantes de las escuelas.

SEMILLA

Desde la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), el stand estuvo enfocado a la producción de granos. El gerente de la filial Paysandú, Luis Simeán, comentó a EL TELEGRAFO, que “se les mostró las diferentes semillas que se comercializan, y que puedan ver el grano como sale del cultivo, y como se siembra habitualmente”. También participaron del stand los jóvenes de Copagran. Niños provenientes de zonas de suelos duros en donde no se siembra, se mostraron entusiasmados y preguntaban permanentemente que “tipo de semilla era y para que servían”

LANA

Desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se les mostró el circuito de la lana. “Desde que la oveja es esquilada, lana sucia, lana virgen, lana lavada y lana peinada, con los distintos productos en diferentes canastas”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos.

El técnico en Paysandú de la institución lanera, acompañado por el técnico agropecuario Rafael de Paula, agregó que “pretendíamos acercarle la realidad del rubro a los chiquilines del Paysandú rural, lo que nos pareció una excelente iniciativa”.

Uno de los momentos diferentes fue cuando uno de los niños que apreciaba y tocaba la lana, preguntó si con 100 pesos se podía llevar uno de los vellones. La inocencia de niños que disfrutaron de un día especial, y que seguramente en las próximas semanas, tendrán temas para tratar en sus respectivas clases.

CURSOS AGRARIOS

Las escuelas agrarias del departamento también tuvieron su espacio. Le brindaron información a los niños de las diferentes opciones que tienen para continuar estudiando cuando finalicen la educación primaria.
Paysandú tiene opciones muy interesantes a nivel de estos cursos y en diferentes zonas del departamento, por lo que tienen oportunidades de continuar el primer tramo de la educación secundaria en lugares cercanos a sus zonas de influencia.