“Pecadoras”: una para reír

PECADORAS, de Jonathan Sconamiglio. Grupo ARAS. Dirección: Pablo Coll. Con: Pablo Coll, Majo Cúccaro, Irene Cruz, Pablo Daniel Peralta. Sala Carlos Brussa. XIX Encuentro Regional Teatro Sede Paysandú.

La obra fue escrita hace algunos años y ha sido representada en Montevideo, tanto en frontal como en Café Concert. Es una comedia ligera, con un argumento plano y sencillo, que busca la risa fácil y nada más. Por cierto, reír siempre es bueno pero, desde que se trata de una propuesta teatral, hubiera sido deseable que tuviera profundidad, una estructura que permitiera el desarrollo de los personajes.

Pablo Coll aparece como un correcto director que mueve la escena adecuadamente. Como actor, aún no puede desprenderse de los personajes que lo caracterizan en carnaval. Pablo Peralta cumple con su personaje, lo mismo que ambas actrices.

En esencia se trata de dos mujeres en busca de experimentar el sexo y para tal fin contratan a un stripper, aunque a su casa llegan dos plomeros. Ya se sabe que si no hay pan…

Desde esa simple línea argumental la comedia se expande y provoca risas, no puede negarse. No obstante, está lejos de una propuesta donde aparezcan personajes bien trabajados. Lo mejor en ese sentido es el uso de la voz y en alguna medida del cuerpo. Hay claras falencias en la verdad teatral, en el tempo y en la historia o antecedentes.

E.J.S.