Piden declarar de interés departamental la actividad del grupo Ayúdame a Crecer

Por iniciativa de los ediles del Frente Amplio se propone en la Junta Departamental de Paysandú que se declare de interés departamental la tarea que lleva adelante la agrupación social Ayúdame a Crecer, que trabaja en el área de apoyo a personas con depresión y tendencias suicidas.

Los ediles Emerson Arbelo, Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Paola Ifrán, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Lauro Morales, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan A. Rodríguez exponen al respecto que “el suicidio en Uruguay es la principal causa de muerte externa, por delante de los homicidios y los siniestros de tránsito. Es un fenómeno que se da más en el interior del país que en Montevideo y más aún en la zona rural. Uruguay tiene una de las tasas más altas en las Américas y con tendencia al alza desde hace 30 años”.

Subrayan que “dado que es un problema social, es un tema que debe instalarse en la sociedad y por ende existir instancias de formación para las personas interesadas. Su abordaje tiene que ser interdisciplinario y multisectorial involucrando a toda la comunidad, cosa que está en los postulados que nuestro Ministerio de Salud Pública se plantea como objetivos”.

Traen a colación que “desde hace 23 años, creado el 16 de abril de 2000, existe en Paysandú un grupo formado por la Sociedad Civil, que se llama Ayúdame a Crecer, que tiene el objetivo de brindar un espacio de escucha y contención para personas que lo requieran relacionado con la salud mental y especialmente relacionados a las ideas que puedan llevar a una muerte autoinfligida. Se pretende fomentar el desarrollo integral de las personas, con empoderamiento, validación y resiliencia frente a las adversidades. Este grupo está formado básicamente por personas que tienen ganas de ayudar a otras, como comunidad organizada, y cuenta con el apoyo profesional de Psicología, Medicina y otros técnicos”.

Explican que “la misma no tiene fines de lucro, siendo toda intervención de carácter gratuito y honorario. En este tiempo están procurando obtener personería jurídica, lo que les permitiría acceder a más posibilidades de herramientas para ampliar y mejorar la ayuda a la población que lo requiera”. “Entendemos que debe ser reconocida su labor y por lo tanto ser declarada de Interés Departamental por esta Junta, basado en el apoyo y devolución a emprendimientos de la sociedad sanducera que como Junta Departamental debemos hacer”, agregan.

Plantean que la inquietud se radique en las comisiones de Promoción Social y Descentralización Integración y Desarrollo “para que basado en los argumentos esgrimidos en la antecedente exposición de motivos, sea declarada de interés departamental la agrupación social Ayúdame a Crecer y también, para ampliar la información y sensibilizar al cuerpo legislativo, nos parece oportuno que la organización sea recibida por esta Corporación”.