Presunto ataque vandálico al busto a Artigas en Porvenir divide de nuevo a Ayende y Gómez

Un presunto ataque vandálico en perjuicio del busto a Artigas en la plaza Federico González de Porvenir se produjo en la víspera y fue documentado por una foto tomada por el alcalde Ramiro Ayende, apuntando a trabajadores del programa Acceso Mides como probables responsables. La coordinadora de Descentralización aseguró que investigará y tomará las medidas que correspondan, pero también dudó sobre la veracidad de los hechos.

“HAY QUE PREGUNTARLE A GABRIELA GÓMEZ”

“A media mañana vi que al busto en la plaza le habían puesto una campera (del tipo usado por trabajadores, con cintas blancas de seguridad) y un cono vial arriba”, contó a EL TELEGRAFO Ayende. Sus siguientes declaraciones revelaron que además del hecho puntual hay un enfrentamiento con el Departamento de Descentralización por la coordinación de esos funcionarios. “Fue la gente que tiene a cargo Gabriela Gómez. Al municipio antes nos daban gente para trabajar, pero ahora ese personal lo tiene Gómez”.

Contó luego un episodio en el cual quiso expulsar del lugar a los integrantes del equipo de Acceso Mides. “La semana pasada, cuando fue Gómez a la plaza con esa gente le pedí que se fuera, porque había ido sin permiso. Pero no lo hicieron, así que di aviso a la Policía, que no me hizo caso. Llamé al propio Ministro del Interior y me dijo que era un tema de competencia. Yo le dije que por ley cada persona que viene a trabajar en un espacio público dentro de un centro poblado, tiene que tener la autorización del municipio, y no la tenían”.

“Además debo decirle al ministro del Interior que en una sesión del Concejo –tengo el acta– el intendente dijo que ellos manipulan a la Policía, y realmente comprobé que es así porque la Policía no me dio bola”, agregó.

“La foto es clara, no solo está la campera y el cono vial, sino que abajo hay otro y alrededor, herramientas y bolsos de la gente que trabaja bajo las órdenes de Gabriela Gómez. Así que hay que preguntarle a ella cómo ocurren estos atropellos”.

“COSAS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN”

La coordinadora de Descentralización expresó por su parte que “del presunto hecho me enteré cuando estaba en El Eucalipto, trabajando, y llegué a Porvenir de tarde, cuando ya el personal se había retirado, pero voy a realizar una investigación profunda para determinar qué pasó y cómo pasó. Y si hay que tomar medidas disciplinarias, se tomarán”. De paso, dijo que “la plaza estaba sumamente limpia, como corresponde”.

“Hay cosas que me llaman mucho la atención. Voy a hablar con la funcionaria encargada e investigaré si los hechos sucedieron como parece. Los trabajadores son muy jóvenes, esta es su primera experiencia laboral, y son producto de un gobierno que durante 15 años nunca respetó a los símbolos patrios. Pero nosotros somos muy diferentes y un hecho así no es para nada una liviandad, es algo grave”, dijo a continuación.

“Me puse a analizar la foto y no puedo dejar de considerar la posibilidad que cuando las personas estaban trabajando en otra parte no se colocaron esas cosas y se montó todo para una foto, para luego quitar todo y dejar como habitualmente está el busto”, expresó Gómez.

Pero hizo hincapié en que si es necesario “habrá sanciones disciplinarias que pueden ir desde la reubicación al cese del contrato laboral. No voy a tolerar esto sin que quien o quienes sean responsables no asuman su responsabilidad y enfrenten las consecuencias”. Incluso “si la persona encargada es responsable de colgar una campera y un cono arriba del busto de Artigas, bueno, no es de mi confianza, por lo tanto, bajo mi orden no continuará trabajando. Hay ciertas cosas que que no deben suceder”.